Calculador de Hierro Hepático

La cuantificación de la concentración de hierro en hígado por Resonancia Magnética ha ido ganando relevancia en la práctica médica estos últimos años. En la Hemocromatosis Hereditaria se ha comprobado que las alteraciones genéticas que se descubrieron en los años 90 no son suficientes para afirmar o descartar el diagnóstico. La cantidad de hierro en hígado es el parámetro definitivo para determinar el grado real de enfermedad y, por tanto, la necesidad o no de tratar al paciente.

En el capítulo de la sobrecarga férrica adquirida mediante múltiples transfusiones sanguíneas, han aparecido recientemente nuevos tratamientos que están modificando radicalmente el tratamiento y el pronóstico de los pacientes. También aquí es crucial conocer de la manera más precisa posible la concentración real de hierro en el hígado y determinar así la necesidad de tratamiento, la dosis y poder realizar un seguimiento de la respuesta al mismo.

El modelo de cálculo Osatek-SEDIA tiene unas ventajas muy importantes para la universalización de la técnica. Además de ser exacto, es fácilmente ejecutable en cualquier máquina de 1.5 teslas y es el único que dispone de un dispositivo para calibrar diferentes máquinas y poder así sumar de manera certificada los resultados de diferentes centros. Dicho fantoma se encuentra a disposición de cualquier centro de Resonancia Magnética que lo solicite (Contactar con jmalustiza@osatek.net). Hoy en día el modelo se utiliza en muchos centros de Resonancia Magnética en España y en centros de Bélgica, Alemania, EEUU y Brasil.

En dos estudios comparativos ha demostrado ser más preciso que el modelo de la Universidad de Rennes (Alústiza 2004 y Juchems 2012). El método de la Universidad de Rennes presenta una tendencia a la sobrevaloración como ya ha sido demostrado en varios trabajos (Castiella 2011, juchems 2011).

 


 

Alustiza JM, MR quantification of hepatic iron concentration. Radiology 2004;230(2):479-84
Juchems MS. ECR 2012 C-2248 Comparison of different MRI Methods for Determination of Liver Iron Content http://dx.doi.org/10.1594/ecr2012/C-2248
Castiella A, Liver iron concentration quantification by MRI: are recommended protocols accurate enough for clinical practice? European Radiology. 2011;21:137-141.
Juchems MS.. Liver iron content determined by MRI: spin-echo vs. gradient-echo. Rofo. 2012;184:427-431.