Quiste de Nuck: Un diagnóstico que nos hace pensar
Póster Nº:16SEDIAPOS0115
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Marta Gallego Riol, Mercedes Leal Cala, Manuela Rebolledo Vicente, Danyelle Elena Sánchez Paré, Ana López Moreno, Sara Lojo Lendoiro
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

 

Nuestro principal objetivo es dar a conocer esta entidad clínica y sus posibles diagnósticos diferenciales. Así como la descripción de las características en las diferentes pruebas radiológicas, tanto en la ecografía, tomografía (TC) o la resonancia magnética (RM).


Revisión del tema

El quiste de Nuck o hidrocele femenino es la persistencia del conducto peritoneo-vaginal o parietal, que se extiende al canal inguinal junto con el ligamento redondo y generalmente se encuentra obliterado, todo ello favorece la formación de esta entidad clínica. Se produce una acumulación de líquido por desequilibrio entre la secreción y la reabsorción, cuya causa más frecuente es la idiopática, pero existen otras causas como los traumatismos, la inflamación o incluso la alteración en el drenaje linfático (Figura 1).

 

Embriología:

La formación del sistema genital de ambos sexos es parecida al inicio del desarrollo embrionario. Ambos poseen dos pares de conductos genitales, los conductos mesonéfricos y paramesonéfricos. En las...

...ver mas

Figura 1. Esquema anatómico. Imagen realizada por Marta Gallego Riol.
Figura 2. Quiste de Nuck tipo 1. El más frecuente. No tiene comunicación con la cavidad peritoneal. Servicio de Radiología, Hospital de Mérida (Badajoz).


Conclusiones

 

En la literatura se refieren a los quistes de Nuck como algo infrecuente o poco común, pero lo cierto es que probablemente pasan desapercibidos y su frecuencia es mayor de lo esperado.

Es una entidad clínica que debería tenerse en cuenta siempre que se encuentre una masa inguinal en mujeres y realizar diagnósticos diferenciales con otras entidades.  La técnica de elección para el diagnóstico de esta entidad es la ecografía, ya que es inocua, accesible y de bajo coste.

Malrotación intestinal en edad pediátrica.
Estudios baritados de tracto gastrointestinal ¿Pasado o presente?
la isquemia intestinal aguda
Papel del radiólogo en el hepatocarcinoma. Del diagnóstico al tratamiento
CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS DE LA PATOLOGÍA ADRENAL MÁS FRECUENTE
COMPORTAMIENTO RADIOLÓGICO DE LOS FEOCROMOCITOMAS
El Síndrome de OHVIRA o triada útero didelfo, hemivagina obstruida y agenesia renal ipsilateral.
Complicaciones y hallazgos en un paciente vasectomizado
el engrosamiento mural del colon. claves para residentes
ECOGRAFIA TESTICULAR PARA RESIDENTES: Qué buscar y cómo
Anomalías congénitas de la vena cava inferior
Hallazgos en el Adenocarcinoma de páncreas.
Cáncer de próstata. Guía de supervivencia para residentes.