Hallazgos radiológicos en las complicaciones de la diálisis peritoneal continua.
Póster Nº:16SEDIAPOS0152
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Susana Bahamonde Cabria, Álvaro Emilio Moreno Puertas, Alejandro Relea Sarabia, José Ignacio Barragan Tabares, Ester Hernandez, Blanca Esther Viñuela Rueda
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente
  •  Identificar por imagen los signos de complicación de la diálisis peritoneal continua.
  •  Conocer los protocolos habituales para su estudio.

 


Revisión del tema

Introducción

 

La diálisis peritoneal continua (DPC) es una de las opciones terapeúticas de los pacientes con enfermedad renal terminal con claras ventajas respecto a otros métodos.

 

La técnica de DPC consiste en colocar un catéter especial a través del cual se introduce en la cavidad peritoneal un líquido de diálisis específico para este uso manteniéndolo un tiempo determinado durante el cual el peritoneo actúa como membraba de filtrado e intercambio de las diferentes sustancias entre la sangre y el líquido de diálisis peritoneal.

 

Generalmente las complicaciones derivadas de esta técnica son consecuencia del aumento de la presión intraabdominal (PIA). Los...

...ver mas

Figura 1. El peritoneo es la membrana que recubre las vísceras y la pared abdominales formando una cavidad virtual entre las dos hojas peritoneales, parietal y visceral, denominada cavidad peritoneal que en condiciones normales es virtual y contiene una pequeña cantidad de líquido para evitar la fricción entre ambas hojas. El peritoneo es una membrana que en el caso de la diálisis peritoneal continua (DPC) se emplea como membrana para realizar el intercambio de solutos entre el líquido peritoneal (se introduce un líquido especial para el filtrado) y la sangre.
Figura 2. Peritoneografía normal.


Conclusiones

- El conocimiento de los signos de sospecha de complicación en el uso de la DPC así como de los protocolos habituales para su estudio es importante para un correcto diagnóstico y un posterior manejo terapeútico.

 

Hallazgos radiológicos en la patología portal.
Tailgut Cyst: hallazgos mediante tomografía computarizada y resonancia magnética.
¿Qué es lo que hay que saber sobre la Gangrena de Fournier?
FASCIOLIASIS HEPATICA.DIAGNOSTICO POR IMAGEN EN TC Y RM