Hipertensión portal izquierda o segmentaria: hallazgos por tomografía computarizada.
Póster Nº:16SEDIAPOS0018
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Macarena Eisman Hidalgo, Yolanda Nuñez Delgado, Virginia Jimenez Coronel, Laura Diaz Rubia, Jose Antonio Miras Ventura
Keywords:Hipertensión portal, varices gástricas, trombosis esplénica, pancreatitis.
SECCIONES
Objetivo docente

Nuestro objetivo es la de describir e ilustrar los hallazgos tomográficos que caracterizan a la hipertensión portal izquierda o segmentaria (HPI), con el fin de familiarizarnos con ella. 


Revisión del tema

Dicha entidad es una forma localizada de hipertensión portal, poco conocida e infrecuente, pero relevante por su potencial gravedad y por tener tratamiento curativo específico, que aparece como resultado de la trombosis u obstrucción aislada de la vena esplénica, permaneciendo el resto del eje esplenoportal permeable.

La principal causa de HPI es la trombosis de la vena esplénica secundaria a patología pancreática, fundamentalmente la pancreatitis aguda y crónica.

Otras causas son: el carcinoma de páncreas y pseudoquistes/abscesos pancreáticos y otras menos frecuentes como fibrosis o tumores retroperitoneales, y trastornos hematológicos como la policitemia y los síndromes mieloproliferativos.

Independientemente del mecanismo causante de la obstrucción...

...ver mas

Fig 1.Dibujo explicativo de la red de colateralidad en la HPI, formada por la vena gástrica, v.gastroepliploica (GEV) y vv coronarias (CV).Butler JR, Eckert GJ, Zyromski NJ, Leonardi MJ, Lillemoe KD, Howard TJ. Natural history of pancreatitis-induced splenic vein thrombosis: a systematic review and meta-analysis of its incidence and rate of gastrointestinal bleeding. HPB 13:839–845.
Caso 1. Fig1. Paciente con pancreatitis crónica y pequeño pseudoquiste residual, que desarrolla oclusión de la vena esplénica, e HTI secundaria. Nótese el aumento de calibre de la vena porta, colateralidad perigástrica y la esplenomegalia.


Conclusiones

La HPI es un tipo de hipertensión portal con semiología radiológica propia que implica un manejo terapéutico y pronóstico diferente a la de la hipertensión portal clásica. Aunque la existencia de varices gástricas en ausencia de colaterales esofágicas puede hacer sospechar al clínico su existencia, el diagnóstico de dicha entidad y su etiología se realiza mediante pruebas de imagen, fundamentalmente por TCMD.

Hallazgos radiológicos en videodeglución de 20 pacientes estudiados por disfagia orofaríngea
Hallazgos por imagen en patología de las glándulas suprarrenales
Principales hallazgos radiológicos de los tumores del estroma gastrointestinal
Utilidad de la EnteroTC en la enfermedad inflamatoria intestinal a través del estudio de 20 pacientes
Estadiaje del Cáncer de recto mediante RM. ¿Qué debemos saber?
El paciente con incontinencia fecal: valoración radiológica mediante defecografía
USO DE LA ENTERORESONANCIA EN LA ENFERMEDAD DE CROHN
Papel del Radiólogo en la Pancreatitis Aguda