Carcinoma de células renales: subtipos y diagnóstico diferencial mediante TCMD
Póster Nº:16SEDIAPOS0103
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Belén Gil Guerra, María Pina Pallín, María Isabel Jiménez Cuenca, Rebeca Sigüenza González, Esther Gómez San Martín, Pablo Santos Velasco
Keywords:TCMD, neoplasia renal, carcinoma de células claras, carcinoma papilar, carcinoma crómofobo.
SECCIONES
Objetivo docente

 

  • Revisar los hallazgos radiológicos en la TCMD de los principales subtipos del carcinoma de células renales (CCR) y sus diagnósticos diferenciales.

Revisión del tema

 

CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES 

 

Epidemiología

El carcinoma de células renales supone cerca del 2% de los cánceres en el adulto, siendo la octava neoplasia maligna más frecuente. Constituyen el 85-90 % de las neoplasias malignas renales y es la más letal del sistema urológico.

Su incidencia aumenta un 2-4% anual, siendo más del 70% un hallazgo incidental, esto es debido a un mayor uso de técnicas de imágenes y al avance de las mismas.

Clasificación

El CCR es una familia de neoplasias con distinta histología, comportamiento biológico y por tanto pronóstico y respuesta terapéutica. Los avances en la terapia molecular y la cirugía ahorradora de nefronas...

...ver mas

Figura 1. CCR células claras. Estudio de extensión de masa renal. Tumoración dependiente de polo inferior de riñón derecho, que realza de forma heterogénea en las fases cortico-medular (A) y nefrográfica (B), con áreas hipodensas-necróticas en su interior, comprime y desplaza la pelvis renal posteriormente causando ligera caliectasia superior. En la reconstrucción MIP en coronal (C) se visualiza la neovascularización tumoral asociada (flecha roja).
Figura 2. CCR células claras. Varón de 82 años que acude a urgencias por fiebre de 10 días y síndrome constitucional. Sustitución prácticamente completa del riñón derecho por masa heterogénea, con zonas de sangrado y necrosis en su interior y calcificaciones groseras (flecha amarilla). Presenta un crecimiento exofítico hacia el hilio renal, donde se existe un conglomerado adenopático (asterisco). En las reconstrucciones MIP se muestra como dicho conglomerado engloba y trombosa la vena cava (flecha negra) y también la arteria renal (flecha roja) sin trombosarla.


Conclusiones

 

El CCR no es una entidad uniforme sino un grupo de neoplasias con distinta histología, comportamiento biológico y características en las pruebas de imagen. La familia de los cánceres renales está en continuo crecimiento. Los principales subtipos (células claras, papilar y cromófobo) pueden ser distinguibles de forma no invasiva mediante técnicas de imagen, combinando los datos clínicos y los hallazgos clásicos. Ofrecer un diagnóstico de presunción tiene importantes consecuencias en el manejo y pronóstico, de ahí el importante papel del radiólogo en la imagen preoperatoria.

La derivación urinaria en el tratamiento del cáncer vesical: más allá de la intervención quirúrgica
Ecografía con contraste en el estudio de lesiones quísticas complejas
Aplicaciones de la ecografía con contraste en patología genitourinaria
Seguimiento del paciente trasplantado renal: Lo que el radiólogo debe saber
Obstrucción de intestino delgado: revisión de las principales causas y hallazgos de imagen.
Tumores neuroendocrinos pancreáticos: utilidad de las distintas técnicas de imagen en su diagnóstico
Pelvis femenina: revisisón anatómica y de la principales causas ginecológicas de abdomen agudo
Evaluación radiológica de las neoplasias de ovario: correlación de los hallagos por ecografía y resonancia magnética(RM)
Patología urgente del tubo digestivo inferior: ¿Qué información aporta el contraste intravenos en la evaluación por TC?
Lesiones intraescrotales quísticas: ¿benignas o malignas?
Rendez-vous ureteral en secciones iatrogénicas completas: abordaje combinado radiológico-endourológico