FASCIOLIASIS HEPATICA.DIAGNOSTICO POR IMAGEN EN TC Y RM
Póster Nº:16SEDIAPOS0284
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Eva Leonor De Sande Nacarino, J.antonio Alonso Alonso Lopez, Maria Ruiz Martin, Monica Gonzalez Rebollo, Blanca Esther Viñuela Rueda, Jesus Garzon Ruiz
Keywords:fasciola hepática, clusters, traking portal.
SECCIONES
Objetivo docente

Describir los hallazgos en TC y en RM, y los puntos claves para el diagnóstico por imagen de la fasciolasis hepática


Revisión del tema

La fasciolasis es una zoonosis, causada por la fasciola hepática. El hombre se infecta al ingerir agua ó verduras infectadas por el parasito, que tiene predilección por el tejido hepático.

Los parásitos entran al tubo digestivo, pasan a la cavidad peritoneal y desde allí penetran la capsula de Glisson, hacia los conductos biliares donde quedan atrapados, y maduran (fase hepática), posteriormente comienzan a poner huevos y aproximadamente a los 2 meses de comenzar la puesta de huevos segregan metabolitos que provocan la irritación de la mucosa de los conductos biliares (fase biliar).

Así pues la enfermedad consta de dos fases una fase hepática aguda y pasados 2- 4 meses una fase biliar,...

...ver mas

Fig 1 .(A y B) Caso 3. Mujer de 49 años con antecedentes personales de Carcinoma papilar serosos de endometrio. Imágenes lineales hiperecogénicas de aspecto serpinginoso (flechas cortas) ,asociadas a áreas hipoecogénicas mal definidas subcapsulares (puntas de flechas). (C).Caso 2 . Paciente de 70 años con adenocarcinoma de próstata en estudio de extensión. Ecografía que muestra imágenes redondeadas hipoecogénicas en “racimos “(flechas largas).
Fig 2 .Caso 1.Paciente de 80 años con pico monoclonal a estudio. A y B, TAC de abdomen en fase portal en el que se identifican lesiones hipodensas de contornos mal definidos y ambas subcapsulares (flechas negras).


Conclusiones

Aunque el diagnostico de certeza se establece mediante la determinación  de Ac IgG del parasito en suero mediante técnicas inmunológicas , los hallazgos de imagen característicos de la infección por la fasciola juegan un papel importante para hacer un diagnóstico de presunción de alta probabilidad que ayuda en el diagnóstico precoz de la enfermedad y para el diagnostico dieferencial de otras patologías como otras zoonosis de afectación hepática , enfermedades hepato biliares malignas de origen neoplásico , brucelosis , y colangitis asociadas al VIH.

 

 

Hallazgos radiológicos en la patología portal.
Tailgut Cyst: hallazgos mediante tomografía computarizada y resonancia magnética.
Hallazgos radiológicos en las complicaciones de la diálisis peritoneal continua.