Lesiones quísticas frecuentes del tracto genitourinario inferior femenino
Póster Nº:17SEDIAPOS0033
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Sonia Benítez Rivero, Daniel Eiroa Gutiérrez, Yasmín El Khatib Ghzal, Violeta Pantoja Ortiz, María Soledad Garrido Carrasco, Amelia Muñoz Hernández
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Descripción de las características de imagen típicas de las lesiones quísticas más comunes en el aparato genitourinario inferior femenino, centrándonos particularmente en los hallazgos característicos de esta patología en resonancia magnética (RM), así como en la evaluación de sus principales complicaciones y sus diagnósticos diferenciales.


Revisión del tema

La patología quística del aparato genitourinario inferior femenino incluye un grupo variado de lesiones localizadas en la región perineal y el suelo pélvico femenino. Dentro de estas lesiones se incluyen los quistes de la glándula de Skene, los quistes de la glándula de Bartolino, los quistes del conducto de Gartner y los divertículos uretrales, entre otras patologías. Mientras que algunas de estas lesiones, tales como los quistes de la glándula de Skene, suelen ser asintomáticas y no requerir tratamiento, otras como el divertículo uretral pueden complicarse con degeneración maligna y deben ser evaluadas cuidadosamente con imágenes contrastadas. El conocimiento de la localización y las características por imagen de cada una de estas lesiones, así como de las complicaciones a...

...ver mas

Fig. 1. Representación esquemática en plano coronal a nivel de la vagina de los 3 niveles del suelo pélvico: la fascia endopélvica, el diafragma pélvico (elevador del ano) y el diafragma urogenital (o membrana perineal).
Fig. 2. RM de pelvis, secuencia T2 sin contraste, cortes sagital y coronal. Lesión hiperintensa localizada por debajo de la sínfisis del pubis y la membrana perineal, lateral al orificio uretral externo, correspondiendo a un quiste de la glándula de Skene.


Conclusiones

La patología quística del aparato genitourinario inferior femenino incluye un grupo variado de lesiones que requerirán diferentes tipos de intervenciones y que se asocian a diversas complicaciones. Entre estas lesiones cabe destacar los quistes de la glándula de Skene y los quistes de la glándula de Bartolino, ambos localizados bajo la membrana perineal, así como los quistes del conducto de Gartner y los divertículos uretrales, estos dos localizados por encima de esta membrana. El conocimiento de la localización típica de estas lesiones, así como sus hallazgos radiológicos característicos, fundamentalmente centrados en RM, es importante para permitir un diagnóstico definitivo.