Recidiva en el área quirúrgica del paciente con cancer colorrectal.
Póster Nº:17SEDIAPOS0091
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Celia Pérez Ramírez, Susana Rico Gala, Laura Reyes Márquez, José Carlos Pérez Tejada, Aurora Gil Bernal, Carolina Méndez Lucena
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Revisión de los principales signos  en TC  que traducen recidiva neoplásica del cáncer colorrectal en  el área postquirúrgica, anatomosis asi como en trayecto de laparoscopia / laparatomía localizadas en pared abdominal.

Mediante casos recogidos documentamos estos signos, poniendo énfasis en que información que es clave incluir en el informe.


Revisión del tema

Habrá recidiva hasta en el 45% de los pacientes afectos de neoplasia colorrectal después de una resección completa con intención curativa. De ellos el 50% de las recidivas  ocurrirán en el área quirúrgica y el 80% en los dos primeros años de seguimiento.

La TC es  la técnica de elección para el seguimiento de estos pacientes por su mayor sensibilidad ya que  permite realizar de forma rápida una evaluación global de la anatomía postquirúrgica, diferenciando los cambios postquirúrgicos de  los signos de recidiva local. Además, posibilita  detectar adenopatías aumentadas de tamaño, metástasis a distancia y carcinomatosis.

 

  1. ¿RECIDIVA LOCAL O FIBROSIS...

    ...ver mas

Varón de 64 años, con cáncer de recto tratado mediante resección anterior baja. Se aprecia lesión de partes blandas en espacio presacro (A), que no experimenta cambios en el estudio realizado un año después.
Varón de 67 años con cáncer de recto tratado mediante resección anterior baja. En el control postquirúrgico tras 6 meses se aprecia una masa de partes blandas en región presacra, simétrica con márgenes escasamente infiltrativos (A), que se catalogaron como extensos cambios postquirúrgicos. En el siguiente control se constató una ligera disminución en el volumen de la masa de partes blandas postquirúrgicos.


Conclusiones

Los signos en TC indicativos de recidiva local sobre cambios postquirúrgicos  incluyen el aumento de partes blandas, crecimiento ganglionar locorregional y la infiltración de estructuras circundantes.

El conjunto de estos signos,  teniendo en cuenta la evolución de los cambios, permitirá distinguir la fibrosis postquirúrgica de la recidiva local incipiente tanto en el área anastomótica con en los trayectos de entrada quirúrgica.