Lesiones quísticas pancreáticas: caracterización mediante pruebas de imagen
Póster Nº:17SEDIAPOS0067
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Laura Guirado Isla, José Antonio Miras Ventura, Irene Garrido Márquez, Laura Díaz Rubia
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto las principales caracterí­sticas de las lesiones quí­sticas pancreáticas en las pruebas de imagen, con el fin de detectar aquellos signos radiológicos que nos deben hacer sospechar de un proceso subyacente potencialmente maligno.

 


Revisión del tema

 

Introducción:

Las lesiones quísticas pancreáticas suponen un hallazgo cada vez más frecuente en las pruebas de imagen, constituyendo la mayorí­a de ellas un hallazgo incidental en pacientes asintomáticos. El uso generalizado de la TC o la RM ha contribuido a este hecho favoreciendo asimismo su identificación cada vez más precoz, lo que dificulta en ocasiones su diagnóstico.

 

...ver mas

Tabla 1
Fig. 1: imagen ecográfica en la que se aprecia una lesión de aspecto quístico de 38mm de diámetro (flecha) localizada en cabeza pancreática.


Conclusiones

La correcta identificación y diagnóstico de las lesiones quísticas del páncreas puede llegar a suponer un inconveniente para el radiólogo, debido en ocasiones a la discordancia en su categorización y actitud en cuanto a su seguimiento.

 

En un gran porcentaje de casos se trata de lesiones de carácter benigno, principalmente pseudoquistes inflamatorios o bien cistadenomas serosos. El resto de estas entidades conforman tan sólo una pequeña fracción del total pero suelen tener potencial de malignización, por lo que es necesario realizar una...

...ver mas