Lo que el radiólogo necesita saber sobre la estadificación local del cáncer rectal
Póster Nº:17SEDIAPOS0032
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Sonia Benítez Rivero, Javier Díaz Gutiérrez, Yasmín El Khatib Ghzal, Daniel Eiroa Gutiérrez, Amelia Muñoz Hernández, María Soledad Garrido Carrasco
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Describir las referencias anatómicas fundamentales de la pelvis en RM. Presentar los protocolos de RM más adecuados para la estadificación local del cáncer de recto. Revisar los distintos estadíos de esta patología con imágenes de RM, enfatizando la importancia de realizar una estadificación correcta para determinar la resecabilidad del tumor y realizar el manejo terapéutico más adecuado.


Revisión del tema

El cáncer de recto es una patología con una elevada incidencia, siendo la segunda neoplasia en frecuencia tanto en varones como mujeres tras el cáncer de pulmón y mama, respectivamente.

Presenta un alto riesgo de recurrencias locales tras el tratamiento quirúrgico.

Los dos principales avances en el tratamiento del cáncer de recto son la escisión mesorrectal total (TME) y la quimioterapia y radioterapia neoadyuvante. El éxito del tratamiento quirúgico depende de la obtención un margen libre de tumor, también conocido como margen de resección circunferencial.

La RM es la prueba más precisa para la estadificación local del cáncer rectal y es una poderosa herramienta para seleccionar el tratamiento más adecuado, permitiendo determinar qué pacientes...

...ver mas

Fig. 1. Anatomía normal en secuencias axiales de RM. El recto está rodeado por un tejido graso denominado mesorrecto que contiene ganglios linfáticos, vasos y septos fibrosos. Éste, a su vez, está rodeado por la fascia mesorrectal, una fina capa de baja intensidad de señal que constituye el margen de resección circunferencial. Tomado de The Radiology Assistant.
Fig. 2. RM de recto, secuencia T2 axial. Estadío T1. El tumor invade la capa submucosa pero permanece íntegra la muscular (hipointensidad de toda la capa muscular).


Conclusiones

La RM juega un papel fundamental en el estadiaje local del cáncer de recto dada su alta resolución espacial que permite una óptima localización y caracterización del mismo pudiendo valorar su invasión local. Las referencias anatómicas fundamentales en RM son las capas de la pared del recto, la grasa perirrectal, la fascia mesorrectal, la reflexión peritoneal anterior, el canal anal y los esfínteres anales.

Las principales limitaciones de la RM se relacionan con planificación incorrecta de los estudios y con la dificultad para discriminar entre tumores T1 y T2 y entre T2 y T3 mínimo.

La RM define con precisión el margen entre el tumor y la fascia perirrectal así como la distancia desde el tumor al esfínter anal, fundamentales para planificar la cirugía y para...

...ver mas