¿Cuerpo extraño o propio? Lo que nos encontramos en imagen abdominal que puede simular patología.
Póster Nº:17SEDIAPOS0126
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María del Carmen Alcántara Zafra, María Carrillo García, Ana Belén Veas López, Plácida Alemán Díaz, María Jesús Fernández Ferrando, María del Carmen Gutiérrez Sánchez
Keywords:cuerpo extraño, material quirúrgico, dispositivo médico, ingesta accidental
SECCIONES
Objetivo docente
  • Acercarnos mediante ejemplos visuales al conocimiento de la amplia variedad de cuerpos extraños que podemos encontrar en la imagen abdominal, sus características radiológicas y las complicaciones que son subsidiarias de producir.
  • Reconocer imágenes que corresponden a cuerpos generados por nuestro organismo pero que simulan ser extraños.

Revisión del tema

Debido al aumento en el número de exploraciones radiológicas, no es infrecuente encontrar cuerpos extraños en el abdomen y la pelvis; es un reto para el radiólogo identificarlos, conocer su naturaleza y saberlos diferenciar de estructuras anatómicas normales o situaciones patológicas. Algunos de estos cuerpos extraños producen síntomas en el paciente, que requiere atención médica, siendo otros encontrados de manera incidental.

Aunque hay gran heterogenidad de los mismos, podemos clasificarlos en grupos:

1. Cuerpos extraños intraluminales:

- Los bezóares: son conglomerados en el estómago o intestino delgado de material ingerido, bien pelos (tricobezóar), bien celulosa de procedente de productos vegetales (fitobezóar). Si pasan al ID pueden...

...ver mas

 
 


Conclusiones

Los radiólogos debemos estar familiarizados con los materiales quirúrgicos utilizados en las cirugías abdominales y otros procedimientos médicos intervencionistas  más frecuentemente realizados, su comportamiento radiológico y las posibles complicaciones derivadas de los mismos; así mismo, también es importante tener un fácil acceso a los antecedentes de los pacientes para una correcta interpretación de ciertas imágenes y evitar consecuentemente errores diagnósticos que en ocasiones puedan tener consecuencias negativas sobre el mismo.