MANEJO RADIOLÓGICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. UNA REVISIÓN DE NUESTROS CASOS.
Póster Nº:17SEDIAPOS0152
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Carmen Ojados Hernández, Laura Abenza Oliva, María Carrillo García, María Francisca Cegarra Navarro, Luis Alemañ Romero, Plácida Alemán Díaz
Keywords:Incidentaloma suprarrenal, adenoma suprarrenal
SECCIONES
Objetivo docente

El objetivo de este trabajo es describir que es el incidentaloma suprarrenal, analizar la patología que asienta en la glándula adrenal y evaluar las diferentes técnicas de imagen y de laboratorio que permiten caracterizar dichas lesiones. Para ello revisamos los casos de nuestro servicio de incidentaloma suprarrenal y presentamos aquellos más representativos.


Revisión del tema

 

El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la demanda de pruebas radiológicas ha llevado a detectar un mayor número de lesiones adrenales incidentales (LAI). Se define como incidentaloma suprarrenal aquella masa adrenal mayor de 1 cm no sospechada y que es descubierta en estudios de imagen realizados por otros motivos, excluyendo a aquellos pacientes a los que se está realizando una estadificación o seguimiento de un cáncer. Se estima que hasta en el 3-7% de los TC abdominales realizados por otro motivo se detecta una lesión suprarrenal. Los incidentalomas suelen ser unilaterales (más frecuentemente localizados en la glándula derecha), aunque pueden alcanzar la bilateralidad en el 10% de los casos. La mayoría de estas lesiones son lesiones clínicamente no funcionantes y...

...ver mas

Figura 1. Principales entidades patológicas que afectan a la glándula suprarrenal
Figura 2. TC abdominopélvico sin contraste. Nódulo en la suprarrenal izquierda, de bordes bien definidos, densidad homogénea, con coeficiente de atenuación -1 UH compatible con adenoma suprarrenal.


Conclusiones

La incidencia del incidentaloma suprarrenal ha aumentado en los últimos años debido al aumento de pruebas diagnósticas realizadas y al aumento de la supervivencia de la población. Existen unos algoritmos diagnósticos que nos ayudarán a caracterizar la mayoría de estas lesiones y a orientar el manejo terapéutico de los mismos. La lesión más frecuente de la glándula adrenal es el adenoma suprarrenal, el resto de lesiones son menos frecuentes. La batería de técnicas diagnósticas nos permite diagnosticar la mayoría de estas lesiones, solo un pequeño porcentaje de lesiones quedarán sin caracterizar, para las cuales la actitud es realizar un seguimiento o biopsia, según las contexto clínico del paciente.