Lo que el radiólogo debe saber de la defecografía convencional ¿Cuándo hacerla? ¿Cómo hacerla? ¿Qué ver?
Póster Nº:17SEDIAPOS0075
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María del Mar García Gallardo, Margarita González Fernández, Tania Díaz Antonio, Juan Antonio Martos Fornieles, Lidia Eugenia Rojo Carmona, María del Carmen Leiva Vera
Keywords:Abdomen, Suelo Pélvico, Colon, Radiografía convencional, Defecografía
SECCIONES
Objetivo docente
  • - Establecer la técnica adecuada para su realización, indicaciones y 
  • - Enumerar los hallazgos radiológicos frecuentes en la patología del suelo pélvico revisando los estudios realizados en nuestro servicio en el último año.

Revisión del tema

En las últimas décadas el estudio de las afecciones del suelo pélvico (incontinencia urinaria, fecal y/o prolapso de órganos pélvicos) ,  por su frecuencia y el impacto  que suponen  en  la calidad de vida del paciente, ha tomado gran importancia  y con ello la defecografía   y la defecografía-RM  presentando la primera algunas ventajas como: mayor accesibilidad, menor coste y fácil interpretación.

La defecografía, también conocida como proctografía o examen rectal dinámico  proporciona un estudio detallado de la dinámica del acto de la defecación con la ayuda de rayos X. Esta técnica proporciona información cualitativa y cuantitativa acerca de la función anorrectal, de la función del suelo...

...ver mas

Imagen 1. Silla de defecografía (Brundkswick) colocada de perfil en el fluoroscopio , estando este en posición vertical.
Imagen 2. Rectocele anterior grado III , cistocele, descenso de la cúpula vaginal, disminución marcada del ángulo anorectal que hace que no se evacue el contenido del rectocele.


Conclusiones

El incremento en la expectativa de vida y el requerimiento de una mejor calidad de la misma hace prever  que la demanda de  valoración de pacientes con disfunción del suelo pélvico se incremente el doble en las próximas décadas. Es de vital importancia la correcta realización e interpretación de los hallazgos de esta prueba.