Valoración ecográfica inmediata tras trasplante renal: hallazgos normales y complicaciones.
Póster Nº:17SEDIAPOS0117
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Natalia Lilian Mylonás Leegstra, Raquel Pérez Pérez, Alba Alonso de León, Tania Rodríguez Méndez, Xiomara Plasencia Cruz, Melanie Sánchez Vasseur
Keywords:Trasplante renal, ultrasonidos- Doppler color, ultrasonidos-Doppler espectral, complicaciones injerto renal.
SECCIONES
Objetivo docente

Con esta presentación se pretende realizar una revisión de los hallazgos ecográficos habituales en el paciente trasplantado y de las complicaciones más frecuentes del injerto renal.


Revisión del tema

El trasplante renal es el tratamiento de elección para muchos pacientes con un fracaso renal crónico (FRC) en diálisis. Dado que el número de pacientes con FRC sigue en aumento, y la donación de riñones adecuados es escasa, la donación de donante vivo emparentado ha experimentado un aumento. Estos donantes pueden ser miembros de la familia o amigos próximos con una larga relación con el receptor. La expectativa media de trasplantes renales varí­a dependiendo de su origen, procedentes de cadáver ronda los 7-10 años, mientras que de donante vivo puede ser de 15-20 años. 

Una ecografía detallada del trasplante requiere el conocimiento de la técnica quirúrgica realizada. Normalmente se accede al cuadrante inferior derecho. Las anastomosis vasculares...

...ver mas

Medición del tamaño del injerto.
Valoración de la permeabilidad visualizando flujo arterial con morfología de onda e índices de resistencia en valores normales y presencia de flujo venoso.


Conclusiones

En los últimos años el trasplante renal se ha convertido en la técnica de elección para el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada.

El estudio radiológico de elección es la ecografía, que sigue jugando un papel fundamental. La evaluación del injerto ha de ser sistemática para identificar las posibles complicaciones y posterior seguimiento.