FIBROSIS RETROPERITONEAL. UNA REVISIÓN DE CASOS.
Póster Nº:17SEDIAPOS0153
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Carmen Ojados Hernández, Laura Abenza Oliva, María Carrillo García, María Jesús Fernández Ferrando, María del Carmen Gutiérrez Sánchez, Plácida Alemán Díaz
Keywords:fibrosis retroperitoneal, Ig G4, periaortitis
SECCIONES
Objetivo docente

- Describir las características epidemiológicas, patogenia y las características clínicas de la fibrosis retroperitoneal.

- Analizar el enfoque diagnóstico de la fibrosis retroperitoneal, pruebas de laboratorio y técnicas de imagen.


Revisión del tema

 

La fibrosis retroperitoneal es una enfermedad del colágeno poco frecuente, que en verdad engloba diferentes entidades caracterizadas por la proliferación de tejido fibroinflamatorio aberrante, que generalmente engloba la porción de la aorta infrarrenal, vena cava inferior y vasos ilíacos (figura 1 y 2). Por lo general, se centra en el nivel de la cuarta y quinta vértebras lumbares, siguiendo el curso de la aorta más allá de la bifurcación ilíaca común. En casos raros, se extiende en sentido anterior a la raíz del mesenterio. Puede tener localizaciones atípicas sin necesariamente englobar a la aorta, teniendo afectación periduodenal, peripancreática o pélvica.

La fibrosis puede extenderse a estructuras vecinas, produciendo complicaciones, siendo la más...

...ver mas

Figura 1. TC abdominopélvivo con contraste iv en fase venosa, imagen axial a nivel de ambos riñones. Alrededor de la aorta perirrenal se observa una masa de tejidos blandos que la engloba los grandes vasos sin desplazarlos.
Figura 2. TC abdominopélvivo con contraste iv en fase venosa, imágenes MPR cornal (A) y sagital (B) . Masa de densidad partes blandas que se dispone alrededor de la aorta, desde la bifurcación de ambas arterias renales hasta la bifurcación de las ilíacas.


Conclusiones

La fibrosis retroperitoneal es una enfermedad infrecuente. La mayoría de los casos son idiopáticos y de caracteristicas benignas, pero un porcentaje de casos tendrá un mal pronóstico. El diagnóstico será tardío en la mayoría de los casos, como consecuencia de alguna complicación por la compresión de estructuras vecinas. El diagnóstico de esta entidad es dificil, ya que los síntomas y las pruebas de laboratorio son inespecificos. El diagnóstico suele ser tardío, con frecuencia después de haber provocado alguna complicación, frecuentemente la insuficiencia renal grave. Las pruebas de imagen son el pilar fundamental para el diagnóstico de la fibrosis retroperitoneal.