colangitis esclerosante primaria. Hallazgos por resonancia magnetica
Póster Nº:17SEDIAPOS0160
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Maria Isusi Fontán, Ane Ibáñez Zubiarrain, María Victoria Barcena Robredo, Gonzalo Lecumberri Cortés, Eider Alcalde Odriozola, Marta Pérez Bea
Keywords:primary sclerosing cholangitis, magnetic resonance cholangiopancreatography.
SECCIONES
Objetivo docente

Evaluar mediante RM los hallazgos colangiográficos y las alteraciones hepáticas en pacientes con colangitis esclerosante primaria (CEP).


Revisión del tema

La CEP es una enfermedad crónica de origen autoinmune caracterizada por inflamación, destrucción y fibrosis de los conductos intrahepáticos y extra hepáticos.(Fig1 ) Típicamente ocurre en hombres jóvenes en la edad media de la vida 30-40 años.

Existe una fuerte asociación con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). 70-80% de los pacientes con CEP desarrollan EII durante su vida, 87 % colitis ulcerosa y 13 % enfermedad de Crohn. El 4% de los pacientes con CU desarrolla CEP.

La mayoría de pacientes son asintomáticos en el momento del diagnóstico, pero luego manifiestan signos y síntomas atribuibles a colestasis.

Los conductos biliares no se regeneran y por último la inflamación progresa a cirrosis, hipertensión portal e insuficiencia...

...ver mas

Colangitis esclerosante
Colangitis esclerosante/ hallazgos en CPRM


Conclusiones

La ColangioRM es la técnica de elección para evaluar los pacientes con sospecha de CEP.

Es una buena técnica para monitorizar la progresión de la enfermedad y detectar las complicaciones.

La valoración del parénquima hepático en la misma exploración orienta hacia el grado de cirrosis y permite visualizar hallazgos típicos como la hipertrofia de caudado.