ISQUEMIA MESENTÉRICA AGUDA: CLAVES EN SU DIAGNÓSTICO, SEGÚN ETIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN
Póster Nº:17SEDIAPOS0055
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Belén Gil Guerra, Laura Casadiego Matarranz, María Esther Gómez San Martín, Maria Isabel Jiménez Cuenca, Pablo Santos Velasco, Rebeca Sigüenza González
Keywords:AngioTC, isquemia mesentérica aguda, oclusión arterial, venooclusiva, estrangulación, no oclusiva.
SECCIONES
Objetivo docente

- Exposición de la etiología, clínica y diagnóstico de la IMA.

- Análisis del papel de la angiotomografía computarizada (angioTC) como técnica de elección para su diagnóstico.

- Descripción de los principales hallazgos radiológicos según las posibles etiologías.


Revisión del tema

Introducción 

Se trata de una urgencia abdominal de mal pronóstico, con una alta mortalidad de entre el 60 al 80%. Un factor muy importante es el tiempo, ya que este es escaso desde la disminución del flujo hasta la instauración de la necrosis intestinal irreversible. Solo un diagnóstico precoz puede mejorar el pronóstico.

Aunque es una patología frecuente, resulta complejo su diagnóstico por una clínica inespecífica cuyo síntoma más frecuente es el dolor abdominal. Su frecuencia aumenta con la edad.

La angioTC es la prueba de elección para su diagnóstico, nos permite evaluar la vascularización intestinal, el estado de las asas y aportar un...

...ver mas

Figura 1. Paciente de 57 años, con AP de hepatopatía crónica por VHC, acude por dolor abdominal y rectorragia. TC abdominal con contraste iv: A. Engrosamiento mural de colon ascendente e ingurgitación de vasos mesentéricos. B. Defecto de repleción en vena mesentérica superior.
Figura 2. Paciente de 91 años, que ingresa por deterioro clínico, con náuseas, vómitos, hipotensión, taquicardia y nula ingesta. TC abdominal con contraste iv: A. Adelgazamiento y neumatosis parietal de colon transverso y ascendente. B. Sobre vasos ateromatosos se identifica defecto de repleción en AMS.


Conclusiones

La angio TC es la prueba de elección para el diagnóstico de IMA y una herramienta fundamental en su diagnóstico precoz, permitiendo valorar su causa y gravedad en función de los hallazgos (figura 10). No obstante hay que tener en cuenta que los hallazgos por imagen son similares a los producidos por enfermedades no isquémicas (inflamatorias, infecciosas, tumorales) y por tanto, es importante una adecuada correlación clínica y analítica. 

Figura 10. Tabla resumen de los principales hallazgos de TC en la isquemia mesentérica aguda en función de la etiología.