Hallazgos por imagen de la biliopatía portal
Póster Nº:17SEDIAPOS0035
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Rubén Molina Fàbrega, Cristina La Parra Casado, Yolanda Pallardó Callatayud
Keywords:Biliopatía portal.Cavernoma portal.Colangiocarciona extrahepático.
SECCIONES
Objetivo docente

Mostrar el conjunto de hallazgos más representativos por imagen en múltiples técnicas diagnósticas (ecografía, TC, RM y CPRE) de la biliopatía portal, una entidad frecuentemente infradiagnosticada pero con hallazgos de imagen típicos a partir de una serie de casos. Incidir en el conocimiento de la entidad para evitar su infradiagnóstico y su confusión con otras entidades malignas como el colangiocarcinoma extrahepático.


Revisión del tema

 

DEFINICIÓN:

La biliopatía portal (BP) es un desorden que incluye un conjunto de cambios morfológicos tanto de la vía biliar como de la vesícula biliar en pacientes que presentan hipertensión portal por obstrucción de la vena porta extrahepática y/o la vena mesentérica superior debida a diferentes causas.

ETIOLOGÍA:

Son diferentes los agentes causantes relacionados con el origen de la trombosis de la porta extrahepática y/ o de la vena mesentérica superior.

La presencia de alteraciones en la coagulación en forma de estados de hipercoagulabilidad habitualmente relacionadas con enfermedades hematológicas, es un antecedente frecuentemente encontrado en los pacientes con BP. La existencia de antecedentes...

...ver mas

FIGURA 1-Mecanismo fisiopatológico causante de la biliopatía portal. Ante la trombosis de la vena porta extrahepática y eje esplenoportal se ocasiona una hipertrofia de lo plexos venosos paracoledocales de Petren y epicoledocales de Saint conformando un ovillo vascular conocido como cavernoma portal que puede ocasionar angulaciones de la vía biliar, compresiones extrínsecas, estenosis francas y dilatación de la via biliar craneal a la zona afectación. El colédoco es el segmento más frecuentemente afecto, pero puede también afectarse la vesícula biliar.
FIGURA 2- Paciente de 60 años con mileofibrosis idiopática, remitida por hepatopatía crónica con predominio colestasis disociada asintomática sobre citolisis A) Imagen ecográfica que demuestra la presencia de una trombosis de aspecto crónico en la vena porta extrahepática con extensión craneal hasta la bifurcación (flechas blancas). La paciente se trató con ACO y se siguió evolutivamente en el contexto de su hepatopatía. Controles posteriores demostraron la presencia de una importante cavernomatosis portal compensatoria con flujo hepatópeto (rojo, se aproxima al transductor). No se apreció dilatación de vía biliar. La paciente estaba colecistectomizada. B y C) Imágenes de colangio RM, anatómicas, sin contraste, realizada ante empeoramiento del patrón de colestasis hepática para descartar coledocolitiasis que demuestran el cavernoma (asteriscos blancos) comprimiendo al colédoco D) Imagen colangiográfica 2D que demuestra los hallazgos típicos de la biliopatia portal de tipo varicoide con numerosas improntas lisas y angulaciones del colédoco aunque sin apenas dilatación secundaria de la vía biliar.


Conclusiones

La BP es una entidad poco frecuente caracterizada por una serie de hallazgos variables que afectan a la via biliar principalmente extrahepática, desde compresión extrínseca a estenosis franca, secundarios al desarrollo de circulación venosa colateral por la presencia de trombosis crónica de porta extrahepática por diferentes causas.

El espectro de presentación clínica es variable, desde hallazgos incidentales en pacientes asintomáticos, hasta estenosis francas de via biliar que simulan colangiocarcinoma.

Las diferentes técnicas de imagen permiten un diagnóstico no invasivo, demostrando la afectación biliar y así como la circulación venosa colateral peribiliar y vesicular y la trombosis portal. Entre ellas, la RM con secuencias colangiográficas es considerada la...

...ver mas