Infarto omental y sus manifestaciones radiológicas
Póster Nº:17SEDIAPOS0065
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Begoña Palomo Antequera, Elsa García Antuña, Claudia Pinilla Rivas, Rebeca Fernández de Sanmamed Gutiérrez, Irene González Ardines, Carlos López Muñiz
Keywords:Infarto, omento, abdomen, grasa
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar los hallazgos radiológicos en ecografía y tomografía computerizada (TC) del infarto omental (IO) y sus complicaciones a través de 7 casos representativos diagnosticados en nuestro servicio.


Revisión del tema

Los IO son una patología infrecuente debido a la abundante vascularización de esta estructura. Se clasifican en primarios o secundarios. Los primarios son aquellos producidos por un compromiso vascular, aunque pueden tener múltiples localizaciones, es más frecuente que se localicen en su borde libre lateral derecho, debido a que es una región menos vascularizada, (produciendo la sintomatología típica de dolor en fosa iliaca-vacío derecho). También pueden estar asociados a estados de hipercoagulabilidad, insuficiencia cardiaca, vasculitis, etc. Los IO secundarios se producen por diversas causas: traumatismos, cirugía abdominal, hernias omentales asociando en ocasiones una torsión vascular, etc.

Los pacientes con esta patología suelen presentar dolor en...

...ver mas

Figura 1: TC abdominal con contraste oral e iv como control de un paciente intervenido de una neoplasia de recto, con sospecha de colección pélvica. En el vacío izquierdo se observa un aumento de densidad de la grasa de forma ovoidea compatible con infarto omental.
Figura 2: TC de abdomen con contraste oral e iv de un paciente de 83 años operado de hemicolectomía derecha en el que se sospechaba una complicación quirúrgica. En las imágenes a y b se observa dos masas ovoideas encapsuladas de estructura adiposa heterogénea sugestivas de infartos omentales a nivel infradiafragmático (figura 2a) y en región adyacente a anastomosis quirúrgica (figura 2b) .


Conclusiones

Es fundamental conocer este tipo de patología para realizar un correcto diagnóstico diferencial de otras patologías clínicamente similares que requieren un tratamiento quirúrgico, asimismo se aconseja un seguimiento radiológico inicial para detectar complicaciones.