Utilidad de la colonografía por TC en la actualidad
Póster Nº:17SEDIAPOS0044
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Laura Díaz Rubia, Francisco Javier García Verdejo, Laura Guirado Isla
Keywords:colonoTC, diagnóstico, colonoscopia virtual
SECCIONES
Objetivo docente

Describir la utilidad de la colonografía por TC a la hora de diagnosticar lesiones endoluminales del colon, resumir su técnica y los principales hallazgos así como discutir sus indicaciones en la actualidad.


Revisión del tema

La colonografía por TC, colonoTC o colonoscopia virtual es definida clásicamente como el estudio de la pared del colon mediante TC tras la insuflación de aire por vía rectal, con el fin de detectar lesiones, básicamente pólipos o cáncer. Es por tanto, una exploración radiológica que ayuda a diagnosticar lesiones parietales en el colon que no han podido ser detectadas mediante otras pruebas como la endoscopia de colon (colonoscopia) y a cambio es más cómoda y rápida sin ser invasiva.
Para poder visualizar correctamente la pared del colon mediante colonoTC son indispensables dos premisas: una buena preparación del colon y una buena distensión del mismo.
-La preparación del colon se puede realizar con los agentes catárticos utilizados en la colonoscopia óptica,...

...ver mas

ColonoTC que muestra lesión polipoidea en sigma que resultó ser neoplásica. Radiodiagnóstico. Hospital Campus de la Salud de Granada.
Pólipo en colonoTC. Radiodiagnóstico. Hospital Campus de la Salud de Granada.


Conclusiones

La colonoTC es una exploración cada vez más solicitada para el estudio de lesiones endoluminales en colon ya que aporta gran información de gran ayuda para el gastroenterólogo, sin ser una prueba invasiva.