DIVERTICULITIS AGUDA VS CANCER DE COLON: ¿QUÉ VALORAR EN EL TC URGENTE?
Póster Nº:17SEDIAPOS0108
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Reyes Márquez, Susana Rico Gala, Celia Pérez Ramírez, Aurora Gil Bernal, Carolina Méndez Lucena, Juan Antonio Luque García
Keywords:diverticulitis aguda, abceso, neoplasia de colon, divertículo, TC abdomen
SECCIONES
Objetivos

 

  1. Determinar el porcentaje de nuevos casos de cáncer de colon diagnosticados a partir de episodios clínicos de diverticulitis aguda.

 

  1. Una vez identificados, se valoran aquellos hallazgos radiológicos en TC urgentes diagnósticos de diverticulitis aguda que se han relacionado en un porcentaje más alto con el diagnóstico anatomopatológico posterior de neoplasia de colon.

Material y método

Tipo de estudio y selección de pacientes

 

Se recogen de forma retrospectiva todos los TC de abdomen con contraste iv realizados en el servicio de urgencias de nuestro hospital, con diagnóstico radiológico de diverticulitis aguda en los últimos dos años (entre mayo de 2015- 2017). En todos ellos la orientación clínica era de diverticulitis aguda/proceso inflamatorio inespecífico abdominal.

 

Se hizo un seguimiento de estos casos a través de su historia clínica, seleccionando aquellos con diagnóstico anatomopatológico final de neoplasia de colon.

 

Hallazgos radiológicos...

...ver mas

Tabla 1. Hallazgos radiológicos en TC en el diagnóstico de neoplasia de colon vs. diverticulitis aguda

Resultados
  • Se obtienen 147 casos con episodios clínicos y radiológicos de diverticulitis aguda en TC de abdomen con contraste urgentes.

 

  • Un 6,1% (9 pacientes) de estos casos fueron diagnosticados de proceso neoplásico de colon.

 

  • De estos pacientes la longitud media del segmento afectado fue de 6,7cm y el grosor de pared se mantuvo entre 1 y 2 cm.

 

  • El 78% de los casos presentaron colecciones por perforación del asa con un diámetro medio de las mismas de 4,7cm.

 

  • La captación mural fue marcada en todos los casos.

 

  • En el 88% de los pacientes no se encontraron divertículos en el segmento intestinal afecto.
Fig1. El 6,1% de los casos obtuvieron un diagnóstico histológico de neoplasia de colon
Fig2. Paciente varón de 64 años. Corte coronal de TC de abdomen que muestra engrosamiento mural de colon descendente distal (flecha verdad) y colección organizada de 5cm (asterísco rojo). Diagnóstico histológico de neoplasia de colon

Conclusiones

En nuestra serie, la ausencia de divertículos y la formación de abscesos paracólicos son los hallazgos que permiten una mayor discriminación entre pacientes con verdadera diverticulitis aguda de aquellos con neoplasia de colon complicada que debutan con un cuadro clínico similar.

 

La captación de contraste mural, la longitud de segmento afecto así como el grosor fue homogénea en todos los casos.

Fig.5 De los 9 casos con diagnóstico histológico de neoplasia de colon el 78% presentó colección/abceso en el TC urgente y el 88% ausencia de divertículos.