Estudio por imagen del carcinoma de ano
Póster Nº:17SEDIAPOS0112
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Belén Veas López, María Carrillo García, María del Carmen Alcántara Zafra, María Ángeles Gutiérrez Fuente, María Ángeles Chans Cuervo, José Manuel Martínez Serrano
Keywords:Carcinoma anal, Diagnóstico, Estadiaje por Resonancia, Valoración de respuesta
SECCIONES
Objetivo docente

-Describir la anatomía normal del canal anal, analizando cuáles son los puntos clave para realizar un adecuado estadiaje tumoral.

-Revisar el papel de las técnicas de imagen en los pacientes con cáncer anal, poniendo especial énfasis en la RM.

-Discutir e ilustrar los hallazgos en las imágenes antes y tras el tratamiento.


Revisión del tema

Introducción:

El carcinoma de canal anal supone el 0,4% de todos los cánceres y 1,5-2% de todos los cánceres del TGI (según las series).

A pesar de que la incidencia global de carcinoma anal sigue siendo mayor entre las mujeres, es mucho mayor en los hombres que practican el coito anoreceptivo.

El carcinoma anal está fuertemente asociado con el virus del papiloma humano (VPH), VIH, y inmunosupresión, por ejemplo en receptores de trasplante. Hasta el 90% de los cánceres anales contienen ADN del VPH, más comúnmente es el tipo VPH-16 y VPH-18.

En un gran estudio realizado, el 15% de los pacientes anal carcinoma fueron VIH-positivos. VIH probablemente confiere su riesgo a través de una mayor susceptibilidad al VPH.  Otros factores de...

...ver mas

 
 


Conclusiones

-El carcinoma de ano es una neoplasia infrecuente (1,5-2,2 % del TGI). 

 

-La preservación del esfínter anal convierte a la quimioradioterapia en el tratamiento de elección, siendo curativa en la mayoría de los casos.

 

-Las pruebas de imagen juegan un papel importante para su estudio siendo la RM, la técnica de elección para el estadiaje locorregional  y para valorar la respuesta al tratamiento.

 

-El PET-TC es especialmente útil para detectar adenopatías pélvicas o inguinales, dato relevante a la hora de planificar el campo de radioterapia.

 

-La...

...ver mas