Cómo evitar errores en radiología de abdomen
Póster Nº:17SEDIAPOS0061
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Daniel Eiroa Gutiérrez, Amelia Muñoz Hernández, Yasmín El Khatib Ghzal, Sonia Benítez Rivero, Mónica Fernández del Castillo Ascanio, Violeta Pantoja Ortiz
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Realizar una revisión bibliográfica sobre los errores comunes cometidos en radiología de abdomen, proponiendo una clasificación de los mismos, así como aportar un resumen de la literatura al respecto de posibles mecanismos para prevenirlos y solucionarlos.


Revisión del tema

El informe radiológico no deja de ser la opinión de un experto, definiéndose opinión como la conclusión a la que se llega después de sopesar la evidencia de la que dispones [Figura 1]. El principal talón de Aquiles de este axioma es que la evidencia de la que se dispone puede variar con el tiempo y, por consiguiente, de manera teórica, el informe puede variar a lo largo del tiempo. En pocas palabras, como opinión que es, no es inmutable.[1]

En gran parte de la bibliografía disponible se prefiere utilizar el término discrepancia, puesto que el error radiológico comprende dos aspectos fundamentales:

  • - Existe una diferencia entre el informe original y la interpretación retrospectiva de las imágenes.
  • - Existe una diferencia entre el informe original y la...

    ...ver mas

Figura 1: El informe radiológico es una "opinión de experto"
Figura 2: Factores que contribuyen al error radiológico.


Conclusiones

Los errores son inevitables y se debe aceptar de entrada la falibilidad del radiólogo. Afortunadamente la gran parte de los errores son poco significativos. Sin embargo hay errores importantes que pueden pasar desapercibidos durante largo tiempo[5]. Hay que evitar el abordaje tradicional del error médico, basado en la percepción de que los errores no deben existir y son indicativos de un para un fracaso personal y profesional, y fijarnos en el modelo aeronáutico de resolución de errores, mucho más eficiente.[4], [7]

 

REFERENCIAS:

[1]        A. Pinto, C. Acampora, F. Pinto, E. Kourdioukova, L. Romano, and K. Verstraete, “Learning from diagnostic errors: a good way to improve education in radiology.,”...

...ver mas

Figura 8: Conclusiones