Puntos clave en el manejo del paciente oncológico
Póster Nº:17SEDIAPOS0085
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Luciana Rudski Ricondo, Cristina Martín Rodríguez, Daniel López Ruiz, Francisco de Asis Triviño Tarradas
Keywords:RECIST,Pitfalls, radiologia oncologica, complicaciones quimioterapia
SECCIONES
Objetivo docente

Conocer las principales particularidades en el manejo del paciente oncológico con el fin de resaltar los aspectos más relevantes y evitar errores frecuentes, aportando calidad al informe radiológico.


Revisión del tema

Es evidente el incremento de pacientes oncológicos en los últimos años motivado fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida de:

 

- La población general: por lo cual aumenta las probabilidades de las personas padecer una neoplasia maligna a lo largo de su vida.

 

- De los pacientes oncológicos: gracias al continuo desarrollo de la medicina oncológica se consiguen aumentar las opciones terapéuticas, mejorar la calidad de vida de éstos pacientes y aumentar su esperanza de vida.

 

Todo esto conduce, en el ámbito de la radiología a que cada vez sea más numerosos los estudios realizados a pacientes oncológicos por lo que es necesario una evolución paralela de ésta especialidad que se puede lograr mediante la...

...ver mas

Imagen 1. Varón de años con Ca medular de tiroides donde tras realizar estudio con contraste iv. en fase arterial (A) y venosa (B) se puede apreciar la presencia de una metástasis hipervascular (flecha roja). La linea hipodensa en segmento VIII (flecha amarilla) corresponde a cambios postquirúrgicos)
Imagen 2. Varón de 52 años con tumor neuroendocrino. Se realiza estudio de estadificación mediante TC con contraste iv. tanto en fase arterial (A) como venosa (B), observándose múltiples lesiones metastásicas solo en fase arterial (puntas de flecha amarillas en A).


Conclusiones

El manejo de los pacientes oncológicos en el ámbito de la radiología tiene muchas particularidades que determinaran la actitud clínica. Por este motivo es preciso que los radiólogos se subespecialicen en este área con el fin de aportar mediante la elaboración de un buen informe radiológico todos los datos necesarios para conducir al oncólogo hacia el manejo óptimo del paciente.