Repaso de los espacios retroperitoneales y peritoneales
Póster Nº:17SEDIAPOS0024
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Marta Gallego Riol, Sara Lojo Lendoiro, Raquel Esteban Sáiz
Keywords:espacios, compartimentos, peritoneo, mesos, ligamentos, retroperitoneo, peritoneo
SECCIONES
Objetivo docente

-Repaso anatómico de los espacios abdominales.

-Identificar los diferentes espacios del peritoneo y retroperitoneo, para poder realizar un informe estructurado y adecuado.

 


Revisión del tema

INTRODUCCIÓN:

Las diferentes estructuras peritoneales se afectan frecuentemente por procesos inflamatorios, infecciosos y neoplásicos. Estos espacios también se ven afectados por extensión de órganos adyacentes o afectación por enfermedades sistémicas. Es necesario el conocimiento de la anatomía para poder identificar los hallazgos patológicos y ubicarlos en los espacios abdominales correctos.

Mediante esta revisión se pretende dar a conocer los diferentes espacios anatómicos abdominales que visualizamos habitualmente en los  estudios de ecografía, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM). Estos espacios están formados por ligamentos, mesos y omentos que delimitan los espacios y el flujo del líquido, por donde se...

...ver mas

Figura 1. Imagen sagital de TC con contraste. El paciente tiene un aneurisma aortico infrarrenal.
Figura 2. Ligamentos y espacios peritoneales en el abdomen superior


Conclusiones

El conocimiento de los espacios peritoneales y retroperitoneales es necesario para la realización  y estructuración de un buen informe, conocimiento imprescindible para todos los radiólogos y muy importante para todos los radiólogos en formación.