Colecistostomía percutánea ecoguiada ¿alternativa a la cirugía?
Póster Nº:17SEDIAPOS0009
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Sara Lojo Lendoiro, Moisés Casal Rivas, Sonia Cea Pereira, Luis Antonio Domínguez Viguera-Fernández, Maria del Carmen Neches Rodríguez, Marta Gallego Riol
Keywords:percutaneous cholecystostomy, cholecystostomy, interventional radiology, acute cholecystitis, cholecystitis
SECCIONES
Objetivos

- Evaluar la colecistostomía percutánea como tratamiento alternativo a la cirugía en pacientes con colecistitis aguda.

- Evaluar las tasas de éxito técnico y clínico en dicha intervención, así como otras variables entre las que se incluyen: porcentaje de pacientes con catéter definitivo, índice de éxitus y complicaciones, si dichas intervenciones se realizaron de forma urgente o programada y la tasa de recurrencias tras la retirada del catéter de drenaje.


Material y método

La colelitiasis o existencia de cálculos en la vesícula biliar, se presenta hasta en un 10-15% de la población adulta de países desarrollados, de los cuales entre un 1 y un 4% de estos pacientes presentarán clínica de cólico biliar por lo menos una vez al año y hasta el 20% sufrirán una colecistitis aguda sintomática.

La colecistitis aguda es una de las patologías urgentes más frecuentes que provocan la admisión en un Servicio de Cirugía, tratándose hasta en un 70% de personas de edad avanzada y siendo su principal etiología es la obstrucción del cuello vesicular o del conducto cístico por la presencia de un cálculo.

 

El tratamiento estándar para la colecistitis aguda en pacientes de bajo riesgo es la...

...ver mas

Imagen 1: Imagen fluoroscópica de colangiografía que demuestra el paso de contraste al duodeno, lo cual confirma que nos encontramos ante una vía biliar permeable.

Resultados

En el presente estudio, observacional, retrospectivo y longitudinal, se incluyeron todos los pacientes consecutivos a los que se les realizó una colecistostomía percutánea en nuestro centro desde el año 2008 hasta enero del año 2017, realizada tanto como técnica definitiva, como procedimiento puente a una cirugía programada.

Se estudió a los pacientes diferenciándolos según sexo, edad, etiología, tasas de complicación post-procedimiento e índice de recurrencia, valorando también el porcentaje de pacientes en los que se dejó el catéter de forma permanente.

 

El grupo de estudio incluía a 161 pacientes consecutivos, a los que se le realizó una colecistostomía percutánea debido a colecistitis...

...ver mas

Imagen 2: Tabla en la que se demuestra la distribución según sexos y según etiología, demostrándose prevalencia de etiología litiásica en ambos grupos.
Imagen 3: Gráfica que demuestra la distribución del tiempo de espera desde el diagnóstico hasta la intervención percutánea, indicando que el 74% de los pacientes son atendidos antes de las 72h.

Conclusiones

La colecistostomía percutánea es una técnica sencilla, barata, con una alta tasa de éxito clínico y pocas complicaciones, cada vez más utilizada como alternativa a la cirugía en la población anciana con alta comorbilidad.

El estudio de 161 pacientes consecutivos a los que se le realizó este tratamiento en nuestro centro, presenta resultados superponibles a los descritos en la literatura existente.