Estudio de 40 pacientes con pancreatitis aguda utilizando los criterios tomográficos de Atlanta 2012
Póster Nº:17SEDIAPOS0012
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Díaz Rubia, Francisco Javier García Verdejo, Cristina Dávila Arias, Jose Antonio Miras Ventura
Keywords:pancreatitis, TC, atlanta
SECCIONES
Objetivos

Analizar los hallazgos radiológicos mediante TC abdominal en 40 pacientes con pancreatitis aguda y clasificar la enfermedad y sus complicaciones según los criterios tomográficos de Atlanta 2012.


Material y método

Estudiamos 40 pacientes diagnosticados de pancreatitis aguda a los que se les solicitó una TC abdominal para estadiaje de la enfermedad.
Los criterios de inclusión fueron pacientes con pancreatitis aguda y más de 48-72 horas de evolución.
Para la realización del estudio se utilizó un scanner de 64 coronas y se administró contraste oral baritado e intravenoso yodado siempre que el aclaramiento de creatinina fuera superior a 30 mililitros/minuto.
Posteriomente se procedía al postprocesado de las imágenes realizando reconstrucciones multiplanares (MPR) en coronal y sagital.
Por último se interpretó cada estudio, clasificando la pancreatitis según los nuevos criterios de Atlanta de 2012 en: PEI (pancreatitis edematosa intersticial) y PN (pancreatitis necrotizante) y las colecciones en...

...ver mas

Reconstrucción coronal (MPR) de TC que muestra pancreatitis edematosa intersticial. Radiodiagnóstico. Hospital Campus de la Salud, de Granada.
Imágen axial de TC abdominal que muestra pancreatitis necrotizante. Radiodiagnóstico. Hospital Campus de la Salud, de Granada.

Resultados

De los 40 pacientes analizados, el 75% fueron varones y la edad media fue de 72 años.
Las pancreatitis fueron un 60% litiásicas, un 30% alcohólicas y un 10% idiopáticas.
Se analizaron los hallazgos radiológicos encontrando que el 80% fueron PEI y el 20% restante PN.
En cuanto a las complicaciones se observaron en el 30 % de las pancreatitis, siendo en 4 pacientes colecciones líquidas peripancreáticas, en 2 colecciones necróticas agudas, en 5 pseudoquistes y en 1 paciente necrosis encapsulada.

Distribución por sexo. Radiodiagnóstico. Hospital Campus de la Salud de Granada.
Etiología de las pancreatitis analizadas. Radiodiagnóstico. Hospital Campus de la Salud de Granada.

Conclusiones

La TC es una herramienta fundamental en el diagnóstico de la pancreatitis aguda y sus complicaciones. Con los criterios modificados de Atlanta se ha actualizado la terminología aportando clasificaciones clínicas más prácticas, todo ello favoreciendo una mejor comunicación entre los especialistas implicados en el manejo de la enfermedad.