Lesiones quísticas del páncreas: evaluación radiológica.
Póster Nº:17SEDIAPOS0104
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Alejandro Cernuda García, Alicia Mesa Álvarez, Rafael Menéndez de Llano Ortega, Bonel Argüelles García, Pedro González Filgueira, Ana Isabel Barrio Alonso
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

- Describir las características radiológicas de las lesiones quísticas del páncreas.

- Crear un algoritmo diagnóstico ante el diagnóstico incidental de una lesión quística pancreática.




Revisión del tema

Introducción.
Debido al uso generalizado de la TC y la RM cada vez es mayor el número de lesiones quísticas páncreaticas que se diagnostican de forma incidental.
El manejo y la caracterización de estas lesiones resulta dificultoso, sobretodo en aquellas de pequeño tamaño. 
Se ha observado que algunas de estas lesiones pueden malignizar, por lo que factores como la edad, la esperanza de vida y las comorbilidades del paciente deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un seguimiento de las mismas.
La RM se ha convertido en la técnica de imagen de elección para la caracterización y el seguimiento de estas lesiones. Permite describir la naturaleza y la estructura del quiste.
Asimismo, es importante conocer la conexión que estas...

...ver mas

 
A. Secuencias RM T1cte (1) y T2 (2): Múltiples lesiones microquísticas en parénquima pancreático que no muestran comunicación con el conducto pancreático ni lesiones sólidas que capten contraste y que sugieran signos de agresividad. Estos hallazgos correspondían con un Tumor quístico seroso.
B. Las imágenes de ecografía (1), TC (2) y RM secuencias T2 (3) y T1 cte(4) muestran un tumor quístico seroso pancreático, multilocular, con septos centrales y que condiciona dilatación de la vía biliar por efecto masa. No muestra componente sólido ni captaciones patológicas de contraste.


Conclusiones

La mejora en la calidad de las pruebas de imagen ha ocasionado un aumento significativo en el diagnóstico incidental de lesiones quísticas pancreáticas.

El radiólogo debe conocer los características radiólogicas de estas lesiones, pues juega un papel fundamental en su caracterización y manejo clínico-terapeutico.