Aportación de las técnicas de imagen en el diagnóstico de las complicaciones de la duodenopancreatectomía cefálica
Póster Nº:17SEDIAPOS0060
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Isabel Barrio Alonso, Alicia Mesa Álvarez, Rafael Menéndez de Llano Ortega, Ana María Montes García, Almudena Álvarez-Cofiño Tuñón, Alejandro Cernuda García
Keywords:Páncreas, Vía biliar, TCMD, Resonancia Magnética
SECCIONES
Objetivo docente

 

  • - Revisión de la técnica quirúrgica y descripción radiológica de cambios postquirúrgicos.
  • - Descripción de los hallazgos radiológicos de las complicaciones más frecuentes derivadas de la técnica quirúrgica en TCMD y RM.

Revisión del tema

 

La duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es el procedimiento quirúrgico empleado en el tratamiento de numerosas patologías benignas y malignas de la cabeza pancreática, lesiones tumorales de la región distal del conducto biliar y del duodeno.

La mortalidad de esta cirugía ha disminuido en los últimos años hasta situarse por debajo del 5%, pero asocia una morbilidad elevada que oscila entre el 30 y el 50% y que en la mayoría de los casos está relacionada con la técnica quirúrgica.

Entre los distintos tipos de DPC, la técnica de Whipple es la más realizada y consiste en la resección de la cabeza pancreática, duodeno, yeyuno proximal, antro gástrico y porción distal del colédoco. Habitualmente se realiza...

...ver mas

Fig 1. Esquema de la cirugía de la DPC. Anastomosis pancreáticoyeyunal (flecha verde), anastomosis bilioentérica (flecha naranja) y anastomosis gastroyeyunal (flecha roja).
Fig 2. Tabla 1. Complicaciones postquirúrgicas e incidencias observadas en nuestros pacientes.


Conclusiones

 

- El radiólogo juega un papel importante en el manejo de las complicaciones de la DPC .

- La TCMD y RM tienen una alta sensibilidad en el diagnóstico de las complicaciones.

- La RM se ha convertido en una herramienta de gran ayuda en el diagnóstico y manejo de las complicaciones de la DPC, debido a la utilización de secuencias de difusión y contraste hepatoespecífico.