Neoplasia sólida pseudopapilar de páncreas. Hallazgos por imagen y correlación con anatomía patológica.
Póster Nº:17SEDIAPOS0083
Tipo:Electrónica Científica
Autores: María Santos Gallego Gallego, Fernando Pizarro Rodríguez, Yolanda Rodríguez Gil, María Milagros Martínez González, Rosa María Ferreiro de Ramón
Keywords:Neoplasia sólida pseudopapilar, páncreas, tumor
SECCIONES
Objetivos

La neoplasia sólida pseudopapilar (NSP) es un tumor epitelial pancreático raro de bajo grado de malignidad que afecta principalmente a mujeres jóvenes, representando el 0.2-2.7% del total de tumores pancreáticos. Fue descrito por primera vez por Frantz en 1959, caracterizado por Hamoudi en 1970 y reconocido como tumor independiente por Klöppel en 1981.

Ha sido denominado con otros términos como tumor sólido y papilar, tumor sólido y quístico, tumor quístico papilar, neoplasia epitelial sólida y papilar, neoplasia epitelial pseudopapilar y sólida, neoplasia de células acinares quística y sólida, tumor de Frantz y tumor de Hamoudi. Finalmente, en 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio el nombre de tumor sólido pseudopapilar del...

...ver mas


Material y método

Se revisan los casos intervenidos quirúrgicamente en nuestro centro en los últimos 10 años. Se analizan la edad, sexo, presentación clínica, hallazgos en tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), tipo de cirugía realizada y correlación con anatomía patológica, realizándose seguimiento.


Resultados

Fueron ocho mujeres, de entre 12 y 61 años con edad media de 33,5 años (fig. 1). Dos estaban en la segunda década de la vida, dos en la tercera, una en la cuarta, dos en la quinta y una en la séptima. El síntoma más frecuente fue el dolor abdominal en 5 pacientes y en 3 pacientes fue un hallazgo incidental de ecografía o TC realizada por otros motivos (estudio de extensión de melanoma, cólico renoureteral y diabetes con alteración bioquímica hepática). 

Todas las pacientes, excepto una, tenían TC, cuatro RM, tres ecografía endoscópica (USE) con toma de muestra y una PET-CT.

Fueron lesiones únicas cuyo tamaño osciló entre 2 y 13 cm. La localización en el páncreas fue variable: una en cuerpo, dos en la cola,...

...ver mas

Figura 1. Tabla resumen de los casos presentados
Figura 2. Hallazgos correspondientes al caso 7. Mujer de 12 años con dolor abdominal agudo de 48 horas de evolución. A, B) Masa de 10 cm en cabeza pancreática con realce heterogéneo y cápsula. Signos de rotura en su borde posterior izquierdo (flecha en B) con hematoma pararrenal y rodeando a vasos mesentéricos (flecha en A).

Conclusiones

La NSP es un tumor de mujer joven y aparece en imagen como una masa compleja con componentes sólidos y quísticos en proporción variable, bien delimitada o con cápsula, desplaza las estructuras vecinas, presenta escaso realce interno, focos de hemorragia y calcificaciones periféricas. Son tumores con potencial maligno de bajo grado y pronóstico excelente. La resección completa es el tratamiento de elección y si existen signos que sugieran potencial maligno debe realizarse un seguimiento cuidadoso.

DE LOS MISMOS AUTORES...