PANCREATITIS AUTOINMUNE DENTRO DEL ESPECTRO DE LA ENFERMEDAD RELACIONADA CON IgG4 ¿CUÁNDO SOSPECHARLAS?
Póster Nº:17SEDIAPOS0072
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Laura Alonso de Caso, Isabel García-Gómez Muriel, Cristina Gónzalez Gordaliza, Ángeles Silva Rodríguez, Javier Blázquez Sánchez
Keywords:Enfermedad relacionada con la IgG4, Pancreatitis autoinmune tipo I.
SECCIONES
Objetivo docente

 

Incrementar el conocimiento de la pancreatitis autoinmune (PA) y la enfermedad relacionada con IgG4 (IgG4RD), poniendo énfasis en los hallazgos radiológicos tan característicos de este tipo de pancreatitis que pueden hacer sospechar esta enfermedad sistémica de reciente descripción (2011), cuyas características radiológicas también se describen.

 

 

 


Revisión del tema

 

 

La enfermedad relacionada con la IgG4 (IgG4RD) produce una afectación fibroinflamatoria multiorgánica con un patrón histológico característico consistente en infiltración linfoplasmocitaria, aumento local de células plasmáticas IgG4...ver mas

Enfermedades previamente consideradas como independientes.
Cortes de TC con CIV en fase venosa. A y B: fibrosis mediastínica. C y D: fibrosis retroperitoneal que condiciona hidronefrosis derecha.


Conclusiones

 

Los hallazgos en TC y RM tan específicos de la pancreatitis autoinmune, además de por la importancia per se de este diagnóstico, obligan al radiólogo a considerar la posibilidad de IgG4RD; enfermedad sistémica formada por un amplio espectro de manifestaciones antes consideradas como entidades independientes, algunas con características radiológicas menos específicas que la PA: enfermedad de MiKulicz, pseudotumor inflamatorio de órbita, tiroiditis de Riedel, hipofisitis autoinmune, mediastinitis fibrosante, fibrosis retroperitoneal, mesenteritis fibrosante...entre otros.