COLITIS: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL A PARTIR DE LOS HALLAZGOS EN TCMD
Póster Nº:17SEDIAPOS0057
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Belén Gil Guerra, Elena Núñez Miguel, Alicia Matilla Muñoz, María Isabel Jiménez Cuenca, Mohamed Brahim Salek, Teresa Álvarez de Eulate García
Keywords:Colitis, TCMD, colitis infecciosa, enfermedad inflamatoria intestinal, isquemia intestinal
SECCIONES
Objetivo docente

Revisión de los principales hallazgos mediante TCMD que nos permitirán orientar el diagnóstico diferencial entre las distintas formas de enterocolitis aguda.


Revisión del tema

La colitis y enterocolitis agudas son una de las causas más frecuentes de dolor abdominal y una de las consultas más común en la urgencia. Pese a que la TC no forma parte de las pruebas diagnósticas de primera línea, muchos de los pacientes van a ser sometidos a ella; por ello es importante remarcar algunos de los patrones de distribución o hallazgos intestinales y extraintestinales que nos pueden ayudar a realizar una aproximación diagnóstica. No hay que olvidar aplicar siempre una adecuada correlación clínica, y tener en cuenta que el diagnóstico definitivo se realizará a partir de pruebas de laboratorio como el coprocultivo o mediante biopsia endoscópica.

Para abarcar el amplio diagnóstico diferencial de la colitis aguda vamos a dividirlo en tres grandes grupos...

...ver mas

 
Figura 2. a. Ecografía: marcados signos inflamatorios en colon ascendente y ciego con engrosamiento mural. b y c. TC de abdomen: “signo del acordeón” consistente en un engrosamiento del colon ascendente, colon transverso y parte del colon descendente, con haustras edematosas y mucosa hiperémica, éste no es específico de colitis pseudomembranosa, sino que puede verse en otras colitis infecciosas como en este caso por Campylobacter coli.


Conclusiones

Ante un hallazgo radiológico inespecífico como es el engrosamiento mural fijarnos en su distribución o en las manifestaciones extraintestinales nos va a resultar clave a la hora de realizar una adecuada orientación etiológica.