Quimioembolización transarterial en el hepatocarcinoma: análisis de supervivencia.
Póster Nº:17SEDIAPOS0141
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Sara Lojo Lendoiro, Moisés Casal Rivas, Sonia Cea Pereira, María del Carmen Neches Rodríguez, Luis Antonio Domínguez Viguera-Fernández, Marta Gallego Riol
Keywords:chemoembolization, hepatocellular carcinoma, intraarterial therapy, cancer, TACE.
SECCIONES
Objetivos

Evaluar la supervivencia de los pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC) y estadio BCLC B, tratado mediante quimioembolización transarterial (TACE) intervenidos en nuestro centro, en el periodo que abarca mayo del año 2010 a mayo del año 2016.


Material y método

La carga del HCC no se distribuye uniformemente en todo el mundo siendo los países del sur de Europa, tipificados por las tasas de España, Italia y Grecia, áreas de incidencia intermedia (5-20/100.000 casos).

En la mayor parte de las poblaciones, las tasas de carcinoma hepatocelular son mayores en hombres que en mujeres, con proporciones varón: mujer por lo general entre 2:1 y 4:1. Estas proporciones pueden explicarse por las diferencias en la exposición a los factores de riesgo de ambos sexos: las infecciones por VHB y VHC, el consumo de alcohol y tabaco son más prevalentes en varones. Los factores endógenos no ambientales que pueden afectar negativamente al riesgo de HCC en varones incluyen un mayor índice de masa corporal y niveles más elevados de hormonas androgénicas.

 

El...

...ver mas

Imagen 1: Algoritmo BCLC

Resultados

Resultados:

De los 196 procedimientos realizados, tras aplicar criterios estrictos de inclusión, el número de pacientes incluidos en el estudio fue finalmente de 51. De estos pacientes, el 6% (3 pacientes) fueron mujeres y el 94% (48 pacientes) hombres, con una edad media de 67 años (edad mínima de 48 años y edad máxima de 87 años).

El tratamiento DEB-TACE se llevó a cabo con diagnóstico de HCC en todos los casos (100%) y todos los pacientes presentaban cirrosis hepática, clasificada según su etiología en alcohólica o vírica (VHC, VHB, VIH y combinaciones de éstos).(Imagen 2)

Se estudio la etiología del HCC según si era alcohólica o no, demostrándose hasta un 51% de los pacientes con consumo abusivo de alcohol. El...

...ver mas

Imagen 2: Imagen 2: Tabla que indica el porcentaje de pacientes alcohólicos, que en la población estudiada es de hasta el 51%.
Imagen 3: Distribución de HCC según etiología, demostrando que la mayoría de los pacientes afectos de HCC no alcohólica, presentan VHC

Conclusiones

La quimioembolización transarterial (TACE) en pacientes con HCC en estadío inicial, no candidatos a la resección quirúrgica o el transplante, induce remisiones completas y respuestas parciales en un número elevado de pacientes, mejorando la supervivencia de pacientes en estadios A y B de BCLC con función hepática conservada (CHILD A y B).