TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DEL HEPATOCARCINOMA: Papel del radiólogo intervencionista.
Póster Nº:17SEDIAPOS0019
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Sara Lojo Lendoiro, Moisés Casal Rivas, Sonia Cea Pereira, Luis Antonio Domínguez Viguera-Fernández, María del Carmen Neches Rodríguez, Marta Gallego Riol
Keywords:Interventional radiology, hepatocarcinoma treatment, hepatocarcinoma, percutaneous ablation, chemoembolization.
SECCIONES
Objetivo docente

- Describir las técnicas y procedimientos existentes para el tratamiento percutáneo del HCC, realizadas de manera combinada o no con tratamiento intraarterial.

- Conocer los diferentes criterios para la elección de las distintas técnicas disponibles.

- Revisión de los diferentes procedimientos mediante el estudio de casos clínicos, así como el análisis de sus resultados.


Revisión del tema

El hepatocarcinoma constituye la quinta causa de cáncer global, siendo el tumor primario hepático más frecuente, con una incidencia que va en aumento. Se trata de una patología con origen multifactorial aunque suele desarrollarse en el contexto de una enfermedad hepática crónica y su crecimiento se debe sobre todo al incremento en la incidencia de hepatitis por virus C.

 

Con los avances en las técnicas de imagen, es posible el diagnóstico en fases tempranas, planteándose en estos pacientes un tratamiento con intenciones curativas.

El trasplante hepático ortotópico (THO) es en único tratamiento que soluciona simultáneamente la hepatopatía crónica y el HCC, pero el escaso número de órganos disponibles para el trasplante, los estrictos...

...ver mas

Imagen 1: obtenida de la página web del BCLC, que muestra el algoritmo diagnóstico actualizado en el año 2016, de opciones terapéuticas según estadío del HCC
Imagen 2: Imagen que muestra la punta de las agujas de radiofrecuencia.


Conclusiones

Las distintas guías clínicas actuales contemplan el papel central del tratamiento percutáneo e intraarterial del HCC, ya como tratamiento definitivo o paliativo en pacientes no candidatos a cirugía, con buenos resultados.

Cualquier paciente con un diagnóstico de HCC debe tener acceso a este abanico de tratamientos, con riesgos bajos y mejora en la esperanza y calidad de vida de pacientes que se veían relegados hasta ahora a tratamientos paliativos.