Pelvis femenina: revisión de las principales causas de abdomen agudo de origen ginecológico.
Póster Nº:17SEDIAPOS0144
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Esther Gómez San Martín, María Pina Pallín, Isabel Montserrat Otero Mongil, María Isabel Jiménez Cuenca, Teresa Álvarez de Eulate García, Reyes Petruzzella Lacave
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente
  1. Revisar la anatomía pélvica femenina normal, sus variantes y apariencia radiológica. 
  2. Identificar las principales causas de abdomen agudo de origen ginecológico e identificar los hallazgos radiológicos en ecografía y tomografía computerizada multidetector (TCMD), técnicas más utilizadas en el servicio de Urgencias.

Revisión del tema

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en los servicios de Urgencias es el dolor abdominal, en ocasiones en forma de cuadros de abdomen agudo que necesitan un manejo terapéutico inmediato, muchas veces incluso quirúrgico.
La anatomía de la región pélvica femenina reviste cierta complejidad, debido a los cambios que acontecen a lo largo de todo el ciclo menstrual y durante la gestación.

Es primordial que el radiólogo tenga un conocimiento profundo de la misma, ya que dicha región es asiento de múltiples patologías causantes de cuadros de abdomen agudo. Es fundamental realizar una correcta interpretación de los hallazgos radiológicos en las distintas pruebas de imagen (ecografía y TCMD fundamentalmente), que pueden ser una fuente importante de errores...

...ver mas

Figura 1: Anatomía de la región pélvica.
Figura 2: Quiste folicular.


Conclusiones

Es primordial para el radiólogo el conocimiento de la anatomía de la pelvis femenina normal y su apariencia radiológica, para una correcta evaluación de la patología  ginecológica causante en muchos casos de cuadros de abdomen agudo que acuden al servicio de Urgencias.

De este modo será posible realizar un diagnóstico precoz y un manejo terapéutico rápido y con el menor número de complicaciones asociadas, lo que mejorará la morbimortalidad de estas pacientes.