Evaluación con ecografía del trasplante hepático
Póster Nº:17SEDIAPOS0131
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Juan José Delgado Moraleda, Adela Batista Doménech, Carmen Ballester Vallés, Alejandro Montoya Filardi, Juan José Pomares Pomares, Diana Veiga Canuto
Keywords:Hígado, trasplante, complicaciones, ecografía
SECCIONES
Objetivo docente
  • Describir los hallazgos normales en la ecografía de trasplantes de hígado recientes.
  • Sistematizar la ecografía hepática después del trasplante para la detección temprana de las complicaciones más comunes.
  • Revisar la contribución y las imitaciones de la ecografía en el estudio de estos pacientes.

Revisión del tema

El trasplante de hígado se considera actualmente el tratamiento de elección en la enfermedad hepática en fase terminal crónica e insuficiencia hepática fulminante. En las últimas décadas se ha producido un aumento significativo en la frecuencia de este tipo de procedimiento, que a su vez ha ido acompañado de una mejora en sus resultados. Uno de los factores que lo ha permitido es la detección precoz de complicaciones post-trasplante, ya que permite proporcionar un tratamiento adecuado.

 

La ecografía es la técnica de detección de referencia para el seguimiento del paciente trasplantado y para el diagnóstico precoz de complicaciones postrasplante debido a su alta precisión diagnóstica, la rentabilidad, la amplia...

...ver mas

Características vasculares normales 1
Características vasculares normales 2


Conclusiones

La ecografía abdominal es una prueba accesible, barata y no invasiva que se puede utilizar para la detección precoz de complicaciones después de realizar un trasplante de hígado. Dado que este tipo de intervención se realiza cada vez con mayor frecuencia, es importante que el radiólogo conozca los hallazgos normales y anormales que indican posibles complicaciones.