Enfermedad de Crohn. Las armas del radiólogo para su diagnóstico
Póster Nº:17SEDIAPOS0143
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Laura Díaz Rubia, Francisco Javier García Verdejo, Virginia Jiménez Coronel
Keywords:enfermedad de crohn, diagnostico, ecografia, tc
SECCIONES
Objetivo docente

Describir las principales pruebas de imagen utilizadas en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, principalmente ecografía, Tomografía computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM). Resumir los hallazgos más significativos que podemos encontrar en cada una de ellas así como las ventajas o inconvenientes.


Revisión del tema

La Enfermedad de Crohn (EC) es una patología crónica que afecta al tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, de forma parcheada, produciendo inflamación en la mucosa y submucosa. La clínica que produce es muy variada y depende de la localización y el tipo de comportamiento, que puede ser luminal, estenótico o fistulizante. Debido a esta variabilidad el diagnóstico es difícil y requiere valorar los síntomas, realizar exámenes de laboratorio, realizar un estudio endoscópico (estudiando ileon distal, colon y en ocasiones el tubo digestivo alto) y pruebas complementarias radiológicas varias, que son el objetivo de esta revisión.
Dado el continúo avance de la ciencia, y en concreto de la Medicina, las armas del radiólogo a las que nos referimos, han cambiado y se han...

...ver mas

Reconstrucción coronal en MPR de enteroTC que muestra enfermedad de Crohn con fístula enterocólica en fosa iliaca derecha. Radiodiagnótico, Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
Ecografía abdominal de fosa iliaca derecha donde se observa segmento de asa de ileon con engrosamiento parietal, aumento de señal Doppler color y cambios inflamatorios de la grasa en el contexto de enfermedad de Crohn activa. Radiodiagnótico, Hospital Universitario San Cecilio de Granada.


Conclusiones

Tanto la ecografía, como la TC y la RM, son exploraciones necesarias y en ocasiones complementarias para el diagnóstico, seguimiento y control de respuesta al tratamiento en pacientes con enfermedad de Crohn.