Tratamiento percutáneo de la vía biliar mediante stents biliares: indicación, técnica y complicaciones.
Póster Nº:17SEDIAPOS0011
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Sara Lojo Lendoiro, Moisés Casal Rivas, Sonia Cea Pereira, Luis Antonio Domínguez Viguera-Fernández, María del Carmen Neches Rodríguez, Marta Gallego Riol
Keywords:Biliary stent, biliary obstruction, stent
SECCIONES
Objetivo docente

Repasar el procedimiento de colocación percutánea de los stents biliares así como sus indicaciones según las guías clínicas vigentes.

Estudio retrospectivo, longitudinal y observacional de todos los pacientes a los que se le colocó una prótesis biliar en el periodo que abarca desde enero del año 2016 a enero del año 2017, recogiéndose los siguientes datos: carácter de la solicitud (urgente o programada), indicación del stent, éxito técnico, éxito clínico, supervivencia y complicaciones derivadas de la intervención.


Revisión del tema

La obstrucción de la vía biliar por causas malignas es una patología frecuente en nuestro medio, existiendo diversas etiologías que la causan, entre las que destacan el adenocarcinoma pancreático, carcinoma vesicular, las metástasis, adenopatías y el colangiocarcinoma.

 

El primer drenaje percutáneo transhepático tuvo lugar en el año 1974, realizado por Molnar, como tratamiento paliativo de la obstrucción biliar maligna. Desde entonces, el abordaje percutáneo de la vía biliar se ha convertido, junto con el abordaje endoscópico, en una de las técnicas más utilizadas en pacientes con obstrucciones biliares malignas irresecables o inoperables.

 

Las indicaciones aceptadas por la Sociedad Española de...

...ver mas

Imagen 1: Ecografía hepática mediante sonda convexa, apreciándose dilatación de vía biliar central y radicales biliares en LHD.
Imagen 2: : Imagen fluoroscópica en la que se aprecia la punción a través de un radical periférico dilatado de la vía biliar y el paso a su través del sistema coaxial Accu-stik, llegando hasta la zona central. Tras la inyección de contraste yodado se dibuja toda la vía objetivamente dilatada.


Conclusiones

El drenaje biliar percutáneo es un método efectivo para el tratamiento de la descompresión de la vía biliar y constituye una importante alternativa al drenaje endoscópico cuando éste no puede realizarse. En aquellos pacientes en los que no es viable una opción quirúrgica y la expectativa de vida es baja, la colocación de un stent metálico que resuelva la obstrucción constituye una buena alternativa de tratamiento paliativo.

 

Cuando se realiza una buena elección de los pacientes, teniendo en cuenta las contraindicaciones y condiciones del propio paciente, la implantación de stents metálicos biliares de manera percutánea es una técnica sencilla, siempre y cuando la vía biliar esté dilatada, con un buen resultado clínico,...

...ver mas