De la colecistitis aguda a la complicada
Póster Nº:17SEDIAPOS0013
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ady Mildred Viveros Castaño, Ana Oliva Martí, Maribel Cugat Gimeno, Esther García Rodríguez, Marta Herrero Redondo, Greicy Muniz Da Silva
Keywords:colecistitis aguda, complicaciones, enfisematosa, xantogranulomatosa, gangrenosa, ecografía, íleo biliar, perforación vesicular, absceso pericolecistítico.
SECCIONES
Objetivo docente

 

Revisar el espectro de hallazgos  radiológicos en la ecografía y TAC de la colecistitis aguda (CA), así como de sus principales complicaciones, permitiendo establecer un diagnóstico diferencial entre las mismas.


Revisión del tema

 

Epidemiología de la enfermedad y fisiopatología.

 

La colecistitis aguda (CA) es una enfermedad relativamente frecuente,  con una incidencia del 5% de todos los pacientes que acuden a un servicio  de urgencias con dolor abdominal  y del 3-9% de las admisiones hospitalarias.

 

La CA es la inflamación aguda de la vesícula biliar (VB). En más del 90% de los pacientes la causa es la impactación  de cálculos en el cuello vesicular o el conducto cístico. Los cálculos están compuestos principalmente de colesterol con pigmentos, bilirrubinato de calcio y carbonato de calcio. El 10% restante de las la CA son alitiásicas y se  observan con mayor frecuencia en pacientes con múltiples comorbilidades (ingresados en...

...ver mas

Imagen 1. Colecistitis aguda no complicada. Paciente mujer de 76 años quien consulta por molestias en hipocondrio derecho y fiebre. En analítica, transaminasas y bilirrubina normales. PCR de 37, procalcitonina de 12.96 ng/ml, leucocitosis (22.01 10^9/L) con neutrofilia (19.41 10^9/L). Se realiza ecografía abdominal donde se observa vesícula biliar distendida, de paredes engrosadas (edema estratificado) e hiperemia de las mismas, con varias imágenes de litiasis en su interior.
Imagen 2. Colecistitis aguda no complicada. Hiperemia y engrosamiento estratificado de la pared (16,7mm) en vesícula biliar distendida con litiasis y barro biliar en su interior.


Conclusiones

 

Ante la variabilidad de complicaciones de la CA y sus repercusiones en la tasa de morbi-mortalidad, una adecuada y temprana  interpretación  de los hallazgos radiológicos mediante la ecografía y la TAC, permite acelerar el proceso diagnóstico-terapéutico, y mejorar la evolución de los pacientes.

 

La ecografía abdominal debe servir como el estudio inicial en pacientes con sospecha de enfermedad de la vesícula. La Tc es mejor reservarla para los pacientes con un diagnóstico diferencial más amplio, signos y síntomas confusos y dolor que se extiende más allá del cuadrante superior derecho.

 

Es importante tener en cuenta que la Tc no muestra con fiabilidad los cálculos biliares,  puede subestimar el grosor de la pared de...

...ver mas