Traumatismos testiculares: hallazgos radiológicos con ecografía.
Póster Nº:17SEDIAPOS0111
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Abenza Oliva, María Carmen Ojados Hernández, María del Carmen Gutiérrez Sánchez, María José Ruiz López, María Francisca Cegarra Navarro, Plácida Alemán Díaz
Keywords:Traumatismo testicular, ecografía, ecografía Doppler, escroto agudo.
SECCIONES
Objetivos
  • El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de los hallazgos ecográficos que el radiólogo puede encontrar en las primeras horas después de un traumatismo testicular.

Material y método
  • Se realizó un estudio retrospectivo desde el año 2000 hasta el año 2013 en el Hospital Reina Sofía de Murcia de los hallazgos más frecuentes encontrados en ecografía en los traumatismos testiculares. 
  • Los criterios de inclusión: pacientes con traumatismos testiculares en la urgencia.
  • Protocolo de estudio: La técnica radiológica de elección para el estudio testicular es la ecografía. Los transductores utilizados en la exploración testicular suelen ser lineales de alta resolución y alta frecuencia (entre 8 y 15 Mhz). El paciente se coloca en decúbito supino mientras sujeta el pene cranealmente. Previo a comenzar el estudio es importante realizar una historia clínica y examen físico con palpación testicular, pasos que nos van a facilitar...

    ...ver mas


Resultados

Los traumatismos escrotales suelen presentarse  como emergencia poco frecuente en pacientes a menudo dificiles de explorar,con dolor e inflamacion escrotal y equímosis o hematoma, constituyendo la tercera causa de dolor escrotal.

Más de la mitad de los traumatismos testiculares se producen debido a activadades deportivas, y a accidentes de moto. El pico de incidencia se encuentra entre los 10 a 30 años de edad.

Los traumatismos escrotales se pueden dividir en tres categorías:

- Traumatismo cerrados.

- Traumatismo penetrante (son producidos por herida de arma blanca o arma de fuego...)

- Traumatismos iatrogénicos: (se producen tras intervenciones quirúrgicas tales como vasectomía, herniorrafia, orquiectomia...) - Otras causas: quemaduras térmicas, eléctricas,...

...ver mas

Figura 1. Rotura testicular.
Figura 2. Lesión heterogénea de predominio hipoecogénico, de morfología redondeada en el polo inferior testicular compatible con hematoma intratesticular.

Conclusiones
  • El traumatismo testicular es una urgencia poco frecuente. El papel de los ultrasonidos es fundamental ya que permite una descripción rápida, fiable y precisa del daño producido intra y extratesticular y con ello poder llevar a cabo una actuación terapéutica adecuada. Hay que descartar la importancia de los ultrasonidos no solo en el diagnóstico inicial sino también en el seguimiento de las lesiones que en aquellos casos se realizo un tratamiento conservador y en exploraciones tardías la detección de las posibles complicaciones.