tumores de intestino delgado: un paseo por el diagnóstico diferencial
Póster Nº:17SEDIAPOS0139
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Marta Elena Gómez Gil, Raquel Pérez Pérez, Daniel Martín Rodríguez, Irene Jiménez Sosa, Alba Alonso de León, Sergio Juan Pitti Reyes
Keywords:tumor, intestino delgado, abdomen, TC.
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar las características por imagen mediante TCMD de las neoplasias de intestino delgado y realizar un diagnóstico diferencial.


Revisión del tema

 

INTRODUCCIÓN:

 

Los tumores del intestino delgado son raros y suelen dar sí­ntomas vagos e inespecí­ficos. Es por ello por lo que su diagnóstico suele realizarse en un estadio avanzado cuando las expectativas terapéuticas son mas limitadas y el pronóstico mas incierto. Es importante, por consiguiente, incrementar el índice de sospecha clí­nica para este tipo de tumores.

 

Los sí­ntomas mas habituales son: dolor abdominal que suele ser cólico e intermitente, pérdida de peso y anorexia. A ellos deben añadirse las manifestaciones clí­nicas propias de las complicaciones del tumor, incluyendo la hemorragia, la obstrucción y la...

...ver mas

Fig 1: Tabla descriptiva de tumores de intestino delgado
Fig 2. GIST duodenal


Conclusiones

 

Los tumores de intestino delgado son neoplasias poco frecuentes y se presentan con sí­ntomas inespecí­ficos. Es necesario conocer los hallazgos por imagen para aportar un diagnóstico diferencial y aproximar el diagnóstico definitivo.