Termoablación percutánea en hepatocarcinoma: Supervivencia, éxito y complicaciones.
Póster Nº:17SEDIAPOS0010
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Sara Lojo Lendoiro, Moisés Casal Rivas, Sonia Cea Pereira, Luis Antonio Domínguez Viguera-Fernández, María del Carmen Neches Rodríguez, Marta Gallego Riol
Keywords:ablation, interventional radiology, percutaneous ablation, percutaneous radiofrequency, hepatocellular carcinoma.
SECCIONES
Objetivos

- Evaluar la supervivencia de pacientes con hepatocarcinoma en estadio temprano, tratados mediante termoablación percutánea como terapia de primera línea.

- Evaluar el éxito técnico y el éxito clínico en este tratamiento.

- Evaluar complicaciones derivadas de esta técnica producidas durante las primeras 24h y antes de los 30 días.


Material y método

El hepatocarcinoma (HCC) es un problema de salud importante de manera global, debido a su creciente incidencia y a la complejidad de su manejo. Actualmente representa la quinta neoplasia más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer, mostrando un intenso predominio en el sexo masculino, con una relación de varones a mujeres que se estima en 2:4. Esta proporción se explica por las diferencias en la exposición a los factores de riesgo de ambos sexos: las infecciones por VHB y VHC, el consumo de alcohol y tabaco son más prevalentes en varones. Los factores endógenos no ambientales que pueden afectar negativamente al riesgo de HCC en varones incluyen un mayor índice de masa corporal y niveles más elevados de hormonas androgénicas.

El factor de riesgo más importante para el desarrollo...

...ver mas

Imagen 1: Algoritmo terapéutico BCLC

Resultados

Del total de 65 pacientes incluidos en el estudio el 83% de los pacientes fueron hombres y el 17%, mujeres. (Imagen 2)

Los pacientes tratados presentaron una edad media de 67,5 años con una edad mínima de 39 años y máxima de 87 años.

 

Se estudió la función hepática que presentaban los pacientes, teniendo el 84% una función hepática muy buena, presentando un grado de CHILD A. El 16% restante presentaba un grado de CHILD B (recordamos que otros grados de CHILD no están contemplados para este tipo de tratamiento). (Imagen 3)

 

Analizamos el tipo de tratamiento recibido por estos pacientes, siendo las dos variables la terapia ablativa mediante RF o mediante MW, demostrando que un 96,9% de los pacientes recibieron terapia con radiofrecuencia y las microondas se...

...ver mas

Imagen 2: Gráfica de distribución de los pacientes según sexos.
Imagen 3: Gráfica de distribución de grado de CHILD.

Conclusiones

El carcinoma hepatocelular es la quinta neoplasia más frecuente, representando la tercera causa de muerte por cáncer, lo cual lo convierte en un problema de salud importante. Mediante este estudio se demostró que la termoablación es una técnica segura y eficaz, con buenos resultados y un índice bajo de complicaciones, lo cual permite una mínima afectación de la calidad de vida de los pacientes y estancias hospitalarias cortas.