Claves diagnósticas y de tratamiento de los tumores GIST
Póster Nº:17SEDIAPOS0094
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Juan José Delgado Moraleda, Rosa María Piqueras Olmeda, Carmen Ballester Vallés, María Victoria Álvarez Martínez, Nerses Nersesyan, Adrián Picado Bermúdez
Keywords:Oncología, GIST, tumores, tumor del estroma gastrointestinal
SECCIONES
Objetivo docente
  • Describir las características radiológicas de los tumores del estroma gastrointestinal.
  • Analizar los cambios que se producen en el tumor debido al tratamiento con inhibidores de tirosina quinasa que permiten caracterizar la respuesta al tratamiento.
  • Ilustrar a estos signos radiológicos con casos clínicos de de nuestra institución.

Revisión del tema

Introducción

 

Los tumores del estroma gastrointestinal son el tipo de tumor de origen mesenquimal más frecuente en el tracto  gastrointestinal. Aunque muestran características histológicas similares a los tumores de células musculares lisas y las de origen neural, tienen características diferenciales.

 

La más importante de ellas es que tienen propiedades inmunohistoquímicas características, entre las que destaca que expresan la proteína c-kit (CD117). Esta proteína es receptor de factores de crecimiento asociado a tirosina cinasa.

 

Como consecuencia, tumores que anteriormente eran diagnosticados como leiomiomas, leiomioblastomas o leiomiosarcomas, actualmente son clasificados como GIST, debido a que son positivos a la...

...ver mas

GIST gástrico 1
GIST gástrico 2


Conclusiones

Los tumores GIST son tumores relativamente frecuente que presentan unas características radiológicas específicas tanto para el diagnóstico como para la monitorización del tratamiento.

 

Es importante que el radiólogo conozca estas particularidades dado que son cruciales para el manejo del paciente.