Complicaciones postquirúrgicas de la duodenopancreatectomía cefálica
Póster Nº:17SEDIAPOS0109
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Belén Martínez Morillo-Velarde, Luciana Rudski Ricondo, Cristina Martín Rodríguez, José Manuel Miras Ríos
Keywords:Duodenopancreatectomía cefálica complicaciones
SECCIONES
Objetivo docente

Describir las principales complicaciones derivadas de la duodenopancreatectomía cefálica.


Revisión del tema

La duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es un procedimiento quirúrgico que se emplea en patologías de cabeza de páncreas y región periampular, tanto benignas como malignas, constituyendo en muchos casos la única posibilidad de tratamiento con fin curativo y de supervivencia a largo plazo en algunos pacientes.

Existen diferentes tipos de DPC, de las cuales el Whipple clásico es el más empleado en nuestro centro. Esta técnica consiste en la resección de antro gástrico, duodeno y un segmento corto de yeyuno, vesícula biliar y cabeza y proceso uncinado de páncreas.

El resultado de esta cirugía es la presencia de tres anastomosis:

  • - Hepaticoyeyunostomía: la vía biliar se anastomosa con el asa aferente.
  • - Anastomosis...

    ...ver mas

Imagen 1: TC de abdomen con contraste iv en el que se observa líquido y algunas burbujas de aire en el lecho de la pancreatectomía (flecha roja). El drenaje (flecha verde) tenía salida de líquido con alta concentración de amilasa por lo que se trataba de una dehiscencia de la anastomosis pancreática.
Imagen 2: ColangioRM tras la administración de contraste hepatoespecífico, en la que se observa extravasación del contraste (flecha azul) por fuga en la anastomosis bilioentérica.


Conclusiones

El radiólogo debe conocer los principales tipos de complicaciones que pueden aparecer tras la DPC, así como la elección del tipo de estudio y protocolo más adecuado para cada caso. De esta forma se evitarán diagnósticos erróneos y se podrá llegar a un diagnóstico certero que permita llevar a cabo un tratamiento precoz de las mismas.