Lesiones quísticas pancreáticas: diagnóstico y manejo radiológico
Póster Nº:17SEDIAPOS0102
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Ruiz Martín, José Antonio Alonso López, Beatriz Bañares González, Manuel Fajardo Puentes, Nelly Karen Yolanda Ramos Santa Cruz, Blanca Esther Viñuela Rueda
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Profundizar en el conocimiento de la patología y características radiológicas de las lesiones quísticas pancreáticas detectadas mediante CT y MRI.

Dar a conocer las ventajas y desventajas de cada técnica de imagen.

Realizar recomendaciones para el manejo radiológico de lesiones quísticas pancreáticas incidentales.


Revisión del tema

INTRODUCCIÓN

 

Las lesiones quísticas del páncreas incluyen una amplia variedad de anormalidades incluyendo lesiones no neoplásicas, neoplasias benignas y neoplasias malignas.. Tanto el tratamiento como el pronóstico de cada una de las lesiones difiere según su tipo, por lo que es necesario conseguir en lo posible un diagnóstico precio. En muchos casos el diagnóstico específico no es posible sólo por imagen. Necesitamos la historia clínica y datos del paciente.

La ecoendoscopia permite obtener imágenes de la lesión interna, arquitectura y tomar muestras lo que hace que sea una gran aliada.

 

Dentro del diagnóstico diferencial, podemos incluir como lesiones quísticas más comunes la neoplasia quística...

...ver mas

Lesión incidental durante un estudio ecográfico en cabeza pancreática anecoica , de aspecto quísitico. Tras el estudio doppler, no se demuestra vascularización significativa.
Misma lesión que en estudio anterior. Dado su tamaño se realiza estucio de TC abdominal, observándose que la lesión no presenta componente sólido, cicatriz central ni calcificaciones. Lesión compatible con pseudoquiste pancreático ( la paciente refería episodios de pancreatitis previos).


Conclusiones

 Las lesiones quísticas pancreáticas representan un grupo diverso dentro de la patología pancreática. Se debe realizar un adecuando manejo empleando ecografía, CT y RM para su diagnóstico y filiación así como para guiar el tratamiento y evitar cirugías innecesarias.