NUESTRA EXPERIENCIA EN RM MULTIPARAMÉTRICA DE PRÓSTATA. ERRORES MÁS FRECUENTES.
Póster Nº:17SEDIAPOS0073
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Alonso de Caso, Cristina González Gordaliza, Isabel García-Gómez Muriel, Rafael Rodríguez-Patrón, Javier Blázquez Sánchez
Keywords:
SECCIONES
Objetivos

Evaluar nuestra experiencia en la detección mediante RM multiparamétrica (RMmp) de próstata del cáncer prostático (CaP) clínicamente significativo, correlacionando nuestra categorización PI-RADS con resultados anatomopatológicos obtenidos mediante biopsia dirigida a la lesión diana.

Comparar la exactitud diagnóstica entre dos radiólogos abdominales con 4 y 2 años de experiencia en RMmp de próstata, a los que denominaremos radiólogo 1 y 2 respectivamente, valorando el impacto que dicha experiencia tiene en la interpretación de lesiones...

...ver mas


Material y método

Se analizaron 130 RMmp de próstata adquiridas en un periodo de dos años (desde enero de 2015 a diciembre de 2016), todas ellas realizadas a varones con sospecha clínica alta de CaP, la mayoría con, al menos, una biopsia transrectal ecodirigida (BTRUS) negativa. Se detectaron 120 lesiones con sospecha alta o muy alta de enfermedad clínicamente significativa, definidas siguiendo la versión 2.0 del sistema de clasificación PI-RADS, concretamente 81 lesiones PI-RADS 4 y 39 lesiones PI-RADS 5.

 

Todas ellas fueron biopsiadas mediante acceso perineal según un sistema de co-registro de la imagen ecográfica transrectal en tiempo real con la imagen de RMmp (denominada comúnmente como “biopsia...

...ver mas

SCORE glándula periférica
SCORE zona de transición

Resultados

Se detectaron 120 lesiones con sospecha alta (82 lesiones PI-RADS 4) o muy alta (39 lesiones PI-RADS 5) de enfermedad clínicamente significativa, localizadas tanto en zona periférica (63) como en zona de transición (42) o en estroma fibromuscular anterior (15).

Tras biopsia fusión, el 52.5% (n: 63) correspondieron con CaP clínicamente significativo (verdaderos positivos, VP) y el 47% (n: 57) resultaron o CaP indolente / no significativo o sin evidencia de malignidad (falsos positivos, FP).

El radiólogo 1 obtuvo, globalmente, un 58,5% de VP (42,3 % de VP en lesiones PI-RADS 4 y 86,6 % de VP en lesiones PI-RADS 5), con un 41,4% de FP (57,7 % de FP en lesiones PI-RADS 4 y 13,3% de FP en lesiones PI-RADS 5).

...ver mas

RESULTADOS
Error por "nódulo dentro de nódulo"

Conclusiones

Existe una diferencia significativa en la adecuada categorización de lesiones sospechosas entre radiólogos abdominales con diferente grado de experiencia, especialmente en la valoración de la zona de transición apoyando la evidente dificultad de este escenario para la detección de CaP e indicando, en nuestra opinión, la imperativa necesidad de doble lectura mientras se adquiere confianza y la necesaria experiencia en la interpretación de RMmp de próstata.

El análisis de las lesiones en zona de transición muestra que el error más frecuentemente cometido ha sido el que hemos denominado “error por nódulo dentro de nódulo”. Sin embargo, las lesiones que afectan al EFMA es infrecuente...

...ver mas