Importancia de la estadificación local prequirúrgica del cáncer de recto mediante Resonancia Magnética
Póster Nº:17SEDIAPOS0029
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Laura Díaz Rubia, Irene Garrido Márquez, Jose Antonio Miras Ventura
Keywords:recto, estadificación, RM pelvis
SECCIONES
Objetivo docente

El objetivo de este trabajo es describir cómo se realiza el estadiaje local del cáncer de recto mediante Resonancia Magnética (RM), repasar brevemente la anatomía pélvica y detallar las secuencias más utilizadas y los hallazgos más importantes.


Revisión del tema

Introducción.
El cáncer colorrectal (CR) es una de las neoplasias más frecuentes tras el cáncer de pulmón y el de mama. Tiene una tasa de recurrencia local alta debido a su localización extraperitoneal, y por tanto una mayor morbilidad lo que requiere estrategias diagnósticas precoces y precisas.
los tumores del recto se dividen, en función de la distancia entre su extremo distal y el margen anal, en bajos (hasta 5 cm), medios (entre 5,1 y 10 cm) y altos (de 10,1 a 15 cm.
El recto tiene una porción intra y otra extraperitoneal. La fascia mesorrectal (FMR) representa la fascia visceral de la porción extraperitoneal del recto y envuelve a la grasa mesorrectal. El tercio superior del recto tiene un componente intraperitoneal.
Las estructuras que soportan el recto y que conforman el suelo...

...ver mas

RM de pelvis en axial donde se observa cáncer de recto estadío T2N1. Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
Secuencia de RM de pelvis pT2 en coronal que muestra cáncer de recto estadío T3 sin invasión de la fascia mesorrectal.Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Cecilio de Granada.


Conclusiones

La resonancia magnética es una prueba fundamental en pacientes con cáncer de recto ya que permite una adecuada estadificación local del tumor debido a su alta resolución espacial. Además es muy útil para valorar tanto el tumor residual como la respuesta al tratamiento adyuvante.