Endofugas asociadas a la técnica EVAR: desde una actitud conservadora a una reparación urgente.
Póster Nº:17SEDIAPOS0105
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Jesús Parejo Santaella, Álvaro Moyano Portillo, Carlos Luque Revelles, Sara Barranco Acosta, Genaro López Milena
Keywords:Endofugas, endoleaks, endoprótesis, protesis endovasculares, aneurisma aórtico, aorta, angio-TC.
SECCIONES
Objetivo docente

 

- Revisión de la etiología y tipos de endofugas en protesis endovasculares de aneurismas de aorta abdominal.

 

- Exponer el protocolo de TC óptimo para el diagnóstico, así como los hallazgos radiológicos característicos de cada tipo de endofuga.

 

- Describir el manejo terapeutico en cada caso así como su carácter urgente o conservador.

 

 


Revisión del tema

 

Introducción.

 

Un aneurísma aórtico abdominal se considera cuando la dilatación aórtica excede los 3 cm de diámetro máximo. Se trata de una patología causada principalmente por arteriosclerosis, aunque hay otras causas menos frecuentes como las traumáticas y las infecciosas.

 

Es más frecuente en varones por encima de los 50 años.

 

Su riesgo de rotura y su indicación de tratamiento está en relación con el tamaño y la velocidad de crecimiento. La...

...ver mas

Endofuga tipo IA. TC con contraste intravenoso en fase arterial. Extravasado de CIV en saco aneurismático en fase arteria compatible con endofuga tipo IA, con probable defecto de anclaje en porción posterior de la endoprotesis en su porción proximal.
Endofuga tipo IB. TC sin contraste intravenoso. Se visualiza aumento del saco aneurismático con en punto de fijación distal,con coeficiente de atenuación compatible con endofuga IB


Conclusiones

 

- Las endofugas son las complicaciones más frecuentes del tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal.

- Dado que algunas tienen un alto riesgo de ruptura del saco aneurismático, es de suma importancia el conocimiento de los diferentes tipos y un diagnóstico radiológico correcto. Esto nos permitirá adoptar una actitud conservadora vs reparación urgente o programada.