El duodeno no tumoral. Qué ver y sospechar
Póster Nº:17SEDIAPOS0084
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Sergi Juanpere Martí, Laia Valls Massot, Margarita Osorio Fernández, Arantxa Gelabert Barragán, Isabel Serra Matamala, Albert Maroto Genover
Keywords:Duodeno, TCMD, RM, lesiones duodenales
SECCIONES
Objetivo docente

El objetivo es repasar las distintas entidades patológicas de causa no tumoral que pueden afectar al marco duodenal y describir e ilustrar de forma detallada los diferentes hallazgos radiológicos de varias de las entidades más frecuentes, y de las no tan usuales, evidenciadas mediante las distintas técnicas de imagen. Se dividirán en función de su etiología (excluyendo también aquellas secundarias a procedimientos quirúrgicos), destacando las de causa congénita, traumática y las de causa inflamatoria y/o infecciosa.


Revisión del tema

El duodeno carece de mesenterio y su ubicación tanto intra como retroperitoneal así como su proximidad con numerosas estructuras vecinas (páncreas, vesícula biliar, aorta abdominal, estómago…) hacen que el duodeno se vea involucrado en varios procesos tanto primarios como secundarios.

Los tránsitos intestinales con contraste baritado han sido durante años, los estudios de referencia para valorar y caracterizar el marco duodenal basado en la opacidad enluminal, el patrón mucoso, desplazamientos y efectos extrínsecos por compresión. Sin embargo, las técnicas por imagen multisectoriales (Tomografía Computerizada Multidetector-TCMD y Resonancia Magnética-RM) han ayudado a mejorar su caracterización, evaluando tanto el contenido intraluminal, pared duodenal y espacio...

...ver mas

Fig 1. (Izq) Paciente de 62 años con un quiste de duplicación (*). Luz duodenal (flecha). (Der) Engrosamiento de las paredes de la lesión (flecha negra) que comprime la luz duodenal (flecha blanca) y que se asocia a cambios inflamatorios del espacio pararenal anterior derecho (flecha corta) con líquido libre e hiperatenuación de la grasa perilesional. Hallazgos secundarios a un traumatismo abdominal por caída en bicicleta.
Fig 2. Izq. (a) Divertículo intraluminal (flecha negra) de la 2a porción duodenal durante un estudio baritado en una mujer de 58 años. Der. (b) Diverticulitis aguda en un paciente varón de 67 años con epigastralgia, fiebre e intolerancia alimentaria. La TC con contraste intravenoso evidencia una formación diverticular hidroaérea paraduodenal (*) con cambios inflamatorios adyacentes (flechas).


Conclusiones

Las distintas técnicas de imagen juegan un papel importante y decisivo en el manejo multidisciplinario de la patología duodenal de causa no tumoral. Determinan la exacta localización y extensión del proceso y lo confirman cuando sólo se aprecia un efecto masa compresivo sobre la luz duodenal durante el estudio endoscópico. Aunque muchas características radiológicas no son específicas, su conocimiento y correlación con un marco clínico preciso ayudan a elaborar un correcto diagnóstico.