Todo lo que debes saber sobre el síndrome de congestión pélvica
Póster Nº:17SEDIAPOS0025
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Marta Gallego Riol, Sara Lojo Lendoiro, María Nieves Iglesias, Antonio Francisco Ruiz Guerrero
Keywords:congestión, TC, dolor, varices
SECCIONES
Objetivo docente

- Valorar los hallazgos en la tomografía computarizada (TC) de la dilatación de las venas ováricas en mujeres sintomáticas o asintomáticas.

-Tratar de determinar las causas de la dilatación venosa y su relación con este síndrome.


Revisión del tema

El dolor pélvico se define como un dolor que se localiza a nivel de abdomen inferior, la pelvis o estructuras intrapélvicas, durante al menos seis meses, de forma continua o intermitente, no asociado al ciclo menstrual. Una  de sus etiologías, es la congestión pélvica, asociada a varices pélvicas, presente en mujeres con dolor pélvico de causa desconocida. Se estima que el 60% de las pacientes con varices pélvicas son sintomáticas. Siendo éstos producidos por el efecto de masa que producen las varices que empeoran a lo largo del día y con la bipedestación. Suele afectar a mujeres multíparas, de edad media, con dolor crónico pélvico, polaquiuria, dolor, dismenorrea y dispareunia. 

 

La etiología de la dilación pélvica es incierta y...

...ver mas

Figura 1. Ecografía abdominal. Síndrome del cascanueces. Ángulo disminuido entre aorta y la arteria mesentérica superior de 11º, la distancia entre ambas es de 4.8mm (límite inferior de la normalidad). Muestra un cambio de calibre de la vera renal izquierda a su paso por la pinza aortomesentérica.
Figura 2. Clasificación del reflujo de las venas ováricas.


Conclusiones

En los estudios realizados a mujeres por diferentes motivos nos podemos encontrar dilatación de las venas ováricas y parauterinas, donde debemos ser capaces de identificar y reseñar este hallazgo para su adecuada valoración en el contexto clínico de la paciente.